elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda mantendrá las revisiones nocturnas del alumbrado público dentro el programa de contraprestaciones sociales tras el éxito de la primera experiencia

Onda mantendrá las revisiones nocturnas del alumbrado público dentro el programa de contraprestaciones sociales tras el éxito de la primera experiencia
  • Esta iniciativa supone un ahorro anual de unos 20.000 euros en la factura de la luz, pues antes las comprobaciones se realizaban durante el día, lo que obligaba a encender las farolas por la mañana

  • Se prolongará en el tiempo pues es “buena desde el punto de vista económico, social y medioambiental”, ha explicado Vicente Ramón, teniente de alcalde de Mantenimiento Integral de la Ciudad

MÁS FOTOS
Onda mantendrá las revisiones nocturnas del alumbrado público dentro el programa de contraprestaciones sociales tras el éxito de la primera experiencia - (foto 2)

El ayuntamiento de Onda mantendrá, tras su exitosa primera experiencia, la revisión nocturna del alumbrado público como uno de los servicios a la comunidad dentro del programa de contraprestaciones sociales. Hasta ahora, el alumbrado público se revisaba por las mañanas, lo que obligaba a encender las farolas durante el día. Ahora la revisión se realiza de noche, con el consiguiente ahorro energético y de unos 20.000 euros en la factura municipal de la luz.

“Es una buena iniciativa desde el punto de vista económico, social y medioambiental”, ha explicado Vicente Ramón, teniente de alcalde de Mantenimiento Integral de la Ciudad. “Los usuarios del programa de contraprestaciones avisan de dónde están las farolas que no funcionan bien, nosotros lo notificamos de inmediato a la empresa y en 24 ó 48 horas está todo arreglado”, ha añadido el edil.

En esta primera actuación se han notificado y reparado más de 30 anomalías y, como los resultados obtenidos son óptimos, esta iniciativa continuará en marcha.

Visitas por parejas entre las 21.30 y las 00.00
Cuatro grupos, formados cada uno de ellos por dos personas, han recorrido el casco urbano de la ciudad con el objetivo de revisar el funcionamiento del alumbrado público y avisar de posibles deficiencias. Divididos por zonas, cada equipo recorre el área delimitada con libertad de horario, pero siempre en una franja de entre las 21.30 y las 00.00 horas. Pueden elegir zona por cuestiones de proximidad.

Más acciones y más participación
El consistorio de Onda fue el primero de la provincia en dignificar las ayudas sociales al convertirlas en activas, con actividades tales como vigilar parajes naturales como el del Salvador o el Montí, el servicio de entrega de libros a domicilio (Telebiblioteca) o el de acompañar a las personas mayores a ir al médico o a pasear. Hasta la fecha son unas 200 las personas que participan en el programa de contraprestaciones sociales.

Los técnicos de los servicios sociales del ayuntamiento se encargan de asignar las acciones sociales en función de los conocimientos y habilidades de las personas que reciben las ayudas sociales municipal.

Subir