-Miles de ondenses renuevan su lealtad al Salvador en una multitudinaria romería :: elperiodic.com

Versión Clásica
Sábado 30 de julio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Onda
Fiestas

Miles de ondenses renuevan su lealtad al Salvador en una multitudinaria romería

05/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Los vecinos se citan en masa para participar en la celebraciones en honor al patrón de la ciudad

“De la montaña en la cumbre, nos espera el Salvador, con la mano levantada, para dar la bendición'. El Himno del Santísimo Salvador recoge el sentir de miles de ondenses que este domingo, un año más, como cada 5 de agosto se han citado en la tradicional romería en honor del patrón de la ciudad y recibir su protección. Los cinco kilómetros que separan el casco urbano del ermitorio han sido recorridos en total armonía por más de 4.000 vecinos de Onda en la que es una de sus tradiciones más arraigada y queridas, a los que se han unido otro millar de ondenses que esperaban en la ermita

El ermitorio del Santísimo Salvador, especialmente engalanado para la ocasión, acogía a los romeros que, una vez ante la ermita, procedían a cantar el himno en honor al patrón de la ciudad.

A las 18.00 horas se inauguraba oficialmente la feria del salvador y una hora después partía, desde la zona deportiva, la romería que, tras atravesar distintos caminos forestales, llegaba al ermitorio en una marcha amenizada por el grupo de Dolçainers d’Onda.

A la llegada a la ermita, se ha obsequiado a los participantes con un pequeño recuerdo conmemorativo, agua, ‘coca’ y limonada. Posteriormente, se ha celebrado la misa de autoridades para dar paso a las actuaciones de los grupos folklóricos de Onda y Denia.

Ya por la noche, convivían la parte lúdica (con la actuación de la orquesta Marengo) con la vertiente meramente religiosa, pues a la misa oficial han seguido los oficios de las 00.00 h. y las 1.30 h. de la madrugada. Y el lunes, a las 8.00 h. y, a las 12.00 h, la misa solemne dedicada a los voluntarios del Santísimo Salvador. Los autobuses gratuitos de este lunes saldrán a las 11.30 horas desde la avenida Montendre y regresarán desde el ermitorio a las 13.00 horas y también por la tarde.

Amplia participación ciudadana
La participación de los vecinos ha sido una constante este año en las fiestas del Salvador, no sólo en la romería, sino en los meses previos, durante la preparación. Los cerca de 60 voluntarios del Salvador han trabajado duro para que el entorno luciera como se merece y para prestar servicios en beneficio de todos los ondenses, ya que se han ocupado de tareas de organización, divididos en diversos grupos: de ermita, de limpieza, de colaboración en las lecturas de las misas o de información. Además, en los días previos a la celebración del patrón de Onda, procedieron a la limpieza de objetos de la sacristía, cortinas...

A su vez, los vecinos han colaborado en la exposición inaugurada este viernes y que recoge testimonios gráficos y escritos sobre la historia del ermitorio. Además, técnicos del Museu del Taulell procedieron a la restauración de diverso material en desuso y que ha vuelto a la luz, como lámparas, confesionarios o el armonium.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
29/07/2016 - Reflexionando, que no es poco
¡Democracia y libertad!
29/07/2016 - Picos Pardos
Memoria histórica
26/07/2016 - El Puntero
Violencia machista en Benicàssim
25/07/2016 - Columna de Michel
Ajedrez político
26/07/2016 - Camins de l´Alcora
Los abuelos y el veraneo
29/07/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
No hay gobierno ¿qué pasa?

RSS elperiodic.com Onda
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil