elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda ultima la exposición de objetos restaurados de la ermita con la que dará comienzo las fiestas del Salvador 2012

Onda ultima la exposición de objetos restaurados de la ermita con la que dará comienzo las fiestas del Salvador 2012
  • El material que ha sido mejorado data de los siglos XVIII, XIX y XX e incluye el armonium, un confesionario, armarios, bancos, lámparas...

  • La muestra, que también incluye una retrospectiva gráfica, será inaugurada el viernes 3 de agosto

MÁS FOTOS
Onda ultima la exposición de objetos restaurados de la ermita con la que dará comienzo las fiestas del Salvador 2012 - (foto 2)
Onda ultima la exposición de objetos restaurados de la ermita con la que dará comienzo las fiestas del Salvador 2012 - (foto 3)

Onda ultima los detalles de las fiestas del Salvador, que se celebrarán los días 3, 4 y 5 de agosto. La programación mantiene los actos más tradicionales y queridos por los ondenses, como la romería acompañada de dolçainers y la misa, pero incluye novedades.

Y es que el viernes 3 se inaugurará a las 19.00 horas una nueva exposición con distintos materiales recuperados y que hacen referencia al propio ermitorio. La lista de elementos que han sido restaurados incluye un confesionario de nogal del siglo XIX, un sagrario de madera estucada (siglos XVIII-XIX), un armario y bancos de pino (todos ellos, del XIX) y lámparas de araña de los siglos XIX (época isabelina) y XX.

A su vez, también se ha procedido a la mejora del armonium, instrumento similar al órgano que era utilizado en el ermitorio. La actuación ha consistido en el tratamiento, sellado y acabado de la madera y sustitución de la moqueta en los pies del fuelle. De este modo, ha recuperado su aspecto externo, pero no así su funcionamiento, ante la falta de algunas piezas y el deterioro de otras. Todos estos trabajos han sido realizados por personal del Museu del Taulell 'Manolo Safont' de Onda.

Completará la exposición una muestra fotográfica a modo de retrospectiva de la festividad del patrón.

Al día siguiente, sábado 4 de agosto, tendrá lugar una matinal con juegos infantiles y una noche de música (con la actuación de Quinta Planta y grupos locales) yel domingo 5 será el gran día del Salvador, con la romería, la feria, la misa...

Cabe recordar que, como novedad, este año las fiestas del Salvador coincidirán con la Feria Medieval, con lo que Onda disfrutará del fin de semana más intenso del verano, con casi 50 actividades.

Subir