elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE propone ampliar la Tarjeta Sanitaria Municipal para evitar el “medicamentazo”

  • El PSPV-PSOE de Onda propone al Ayuntamiento ampliar el convenio suscrito con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, para pagar los medicamentes excluidos de la financiación pública

  • En 1999 el Gobierno Municipal Socialista creó la Tarjeta Sanitaria Municipal para evitar el “medicamentazo” de Aznar

  • Los Socialistas se posicionan en contra del copago y la exclusión de medicamentos, que afectarán sobre todo a los pensionistas ondenses

Ante la propuesta del Gobierno del Partido Popular de Rajoy de excluir de la financiación pública un total de 426 medicamentos, el Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno una moción en la que solicita al Ayuntamiento de Onda que amplíe el convenio que el consistorio tiene suscrito con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón desde el año 1999 y por el cual se creó la Tarjeta Sanitaria Municipal. A través de esta tarjeta, cuyos beneficarios son los pensionistas y jubilados de Onda, el Ayuntamiento se hizo cargo de los 834 fármacos que el gobierno de Aznar desfinanció del Sistema Nacional de Salud.

El concejal socialista del Ayuntamiento de Onda Juan José Rubio ha denunciado que con la exclusión por parte del Ministerio de Sanidad de dichos medicamentos junto con el “copago farmacéutico”, en marcha desde el 1 de julio, “el Partido Popular está poniendo en peligro la salud de los pensionistas ondenses”.

Rubio ha lamentado que “más de 400 medicamentos se van a excluir de la cobertura de la sanidad pública a partir del mes que viene, con lo que aumentarán su precio y la desigualdad entre los ciudadanos". En este sentido, el concejal socialista ha indicado que “la lista de medicamentos incluye algunos que pueden resultar fundamentales en el tratamiento de ciertas patologías que al no ser crónicas dejan a los pacientes sin cobertura, debiendo pagar la totalidad del fármaco, y estas patologías se dan en su mayor parte en personas mayores”. Por ello, el PSPV-PSOE de Onda solicita al Ayuntamiento que “realice las gestiones oportunas ante el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Centro de Salud y las farmacias locales, para que la ampliación del convenio pueda llevarse a cabo”.

Por último, el concejal socialista del Ayuntamiento de Onda Juan José Rubio ha subrayado que “el PSOE de Onda siempre defenderá la sanidad pública y no queremos una sanidad con recortes, copago ni medicamentazos”. Rubio asegura que la ampliación de este convenio “será de gran ayuda para los pensionistas del municipio, que desgraciadamente son los ciudadanos más afectados y a la vez los más vulnerables”. Frente al nuevo decreto del gobierno de Mariano Rajoy, el PSPV-PSOE propone que “el Ayuntamiento sea el elemento corrector de desigualdades frente a los recortes del Gobierno de Rajoy, en este caso, en el Sistema Nacional de Salud”.

Subir