elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda contará desde el martes con una ordenanza de convivencia amplia, vanguardista y participativa

Onda contará desde el martes con una ordenanza de convivencia amplia, vanguardista y participativa
  • El nuevo texto, que suplirá al anterior, de 1910, ha sido redactado después de meses de trabajo conjunto entre el equipo de gobierno y la sociedad ondense, que ha participado aportando ideas tanto a modo personal como colectivo a través de asociaciones

  • “Es la más consensuada y participativa en la historia de la ciudad”, ha destacado Carmina Ballester, teniente de alcalde de Hacienda, Personal y Policía Municipal

Onda dará este martes un salto de un siglo en su historia con la aprobación de la nueva ordenanza de convivencia, que sustituirá a la hasta ahora vigente, que data de 1910. La nueva normativa será aprobada en el próximo pleno, después de muchos meses de trabajo conjunto entre el equipo de gobierno popular y la sociedad ondense.

No en vano, el texto recoge muchas de las iniciativas propuestas por los vecinos, bien a título individual a través de la web, bien como parte de un colectivo. Y es que desde principios de año el equipo de gobierno ha mantenido reuniones de trabajo con representantes del mundo empresarial y del turismo (Hosturionda), de los barrios, de la comunidad educativa y de asociaciones de todo tipo para intercambiar propuestas.

Fruto de este esfuerzo colectivo es la nueva ordenanza, “la más consensuada y participativa en la historia de Onda”, en palabras de Carmina Ballester. La teniente de alcalde de Hacienda, Personal y Policía Municipal ha tildado el nuevo texto de “vanguardista” por las muchas novedades que recoge en su articulado.

“Persigue una mayor interacción policía-vecino y promueve la prevención y la integración”, ha agregado Ballester.

La nueva norma prima el aspecto convivencial sobre el prohibitivo, y el preventivo sobre el punitivo. “La sanción es el último recurso”, ha adelantado Ballester. Y es que una de las principales novedades de esta Ordenanza Municipal será la posibilidad de substituir, en determinados casos, las sanciones económicas por trabajos a favor de la comunidad. De esta manera, el Ayuntamiento, lejos de mantener una postura recaudatoria, pretende una rehabilitación social de cara a modificar conductas y evitar su repetición a través de la concienciación de los infractores.

La ordenanza de convivencia incluye otros muchos temas, tales como el tratamiento social de los más necesitados, la regulación de los casales durante todo el año, artículos sobre animales de compañía relativos a limpieza de excrementos o molestias a los vecinos, regulación sobre animales peligrosos, uso de pirotecnia, limpieza viaria...

La norma mejorará también la seguridad y participación en los festejos populares de los barrios, al recoger la contratación de una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubrirá todas las actividades festivas. También marcará reuniones con la Policía Local y Guardia Civil para mejorar la seguridad en los festejos.

El objetivo es que, con esta nueva normativa, “mejore ostensiblemente el bienestar y la convivencia de los vecinos de Onda”, ha concluido Ballester.

Recoge el sentir de los ondenses
El equipo de gobierno municipal de Onda se marcó como objetivo que la ordenanza sobre convivencia ciudadana recogiera el sentir del máximo número posible de ondenses.

Por este motivo, durante meses se abrió un periodo de participación vecinal. Así, cualquier ondense que lo haya deseado ha podido consultar el borrador que está colgado en la web del municipio desde hace 4 meses y ha podido ampliarlo sugiriendo nuevas ideas o completando otras.

Además, desde hace más de medio año se han realizado decenas de reuniones con vecinos, asociaciones y colectivos cívicos del municipio, relacionados con los temas que tratará la ordenanza, para recoger las sugerencias y propuestas de todos ellos.

Con esa misma intención, el equipo de gobierno se ha reunido y ha trasladado también la ordenanza a los partidos de la oposición.

“Buscamos elaborar una ordenanza sobre convivencia que sea fruto del consenso y de la participación, y queremos que Onda sea un modelo de convivencia, para centrar todos los recursos humanos y económicos en la creación de empleo”, ha explicado hoy la portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester.

Subir