elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fira del Llibre de Onda crece en más de 1.000 visitas y triplica las actividades con la mitad de presupuesto que en 2009

La Fira del Llibre de Onda crece en más de 1.000 visitas y triplica las actividades con la mitad de presupuesto que en 2009
  • Un mejor aprovechamiento de los recursos y la reducción de la partida de publicidad, que ascendió a 5.500 euros durante el gobierno socialista, permiten completar una programación mejor y más variada

La Fira del Llibre de Onda, enmarcada desde este año en la Setmana Cultural, ha ampliado la participación de los vecinos con un coste mucho menor para las arcas públicas, principalmente, por la supresión de los gastos en propaganda. El equipo de gobierno popular ha visto incrementado notablemente el número de visitas y lo ha hecho a menor coste, a la vez que aumentando la calidad de la propuesta cultural. Y todo ello, reduciendo el gasto a la mitad respecto a la edición de 2009.

Hace cuatro años, con el PSOE al frente del consistorio, la Fira del Llibre supuso 17.766 euros a las arcas municipales, por los poco más de 9.000 (concretamente, 9.091) de la última edición, es decir, prácticamente la mitad. Pese a ello, la presencia de escolares fue mucho mayor en 2012 (3.821) que cuatro años atrás (2.375) y las actividades se han triplicado.

Algo similar sucede si la comparación se realiza con las dos últimas ediciones organizadas bajo mandato socialista: en 2010 contó con un presupuesto real de 12.622 euros y 2.450 visitas de escolares, mientras en 2011 la cifrá alcanzó los 13.815 euros, con 2.504 visitas. En todos los casos, se gastaba más y se obtenían menos visitas con respecto a la última edición.

La razón principal de esta reducción del gasto es la supresión de los gastos de propaganda, que ascendieron en 2011, por ejemplo, a casi 6.000 euros.

“Sabemos que la situación actual nos exige ser muy cuidadosos con el gasto e intentamos hacer más con menos siempre que sea posible. La calidad de la propuesta fue elevada y la participación, aún mayor”, ha señalado la teniente de Alcalde de Cultura, María Dolores Feliu. “El gasto en propaganda era totalmente desmedido. Se gastaba más en anunciar la actividad que en realizarla. Y las tecnologías nos permiten utilizar otros canales de difusión para llegar a los vecinos”, ha agregado Feliu.

En este sentido, cabe recordar que el perfil 'Onda També És Cultura' de una herramienta gratuita como es Facebook, cuenta con más de 2.100 seguidores, “mientras la agenda que utilizaba el anterior gobierno le costaba a los ondenses 45.000 euros al año y acabó siendo una agenda de promoción personal de los anteriores alcaldes”, ha recordado Feliu.

Onda ofrece ahora una oferta cultural de más calidad y con mucha más participación y a un coste menor
En la Fira del Llibre de Onda 2012 todos los centros educativos ondenses participaron en las novedosas actividades sobre alimentación saludable y más de 5.000 ondenses participaron y disfrutaron de alguna de las distintas actividades programadas: teatro, música, Fira del Llibre, presentaciones de libros, cine de estreno, recita de poesia, talleres y actividades infantiles.

Subir