elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda aprueba la petición de ampliar de cinco a diez años el periodo para devolver la deuda al Estado

Onda aprueba la petición de ampliar de cinco a diez años el periodo para devolver la deuda al Estado
  • El pleno extraordinario de este viernes ha aprobado la medida, con la que el municipio dispondrá de 141.000 euros más al año, con los votos a favor del PP y E2000 y la abstención del PSOE

MÁS FOTOS
Onda aprueba la petición de ampliar de cinco a diez años el periodo para devolver la deuda al Estado - (foto 2)

El pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Onda ha aprobado solicitar al Estado la ampliación, de cinco a diez años, del periodo para devolver la deuda al Estado. Debido a los cálculos erróneos del anterior Gobierno español, el consistorio recibió en concepto de anticipos 1.418.465,72 euros más de los que le correspondían. El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ya realizó una petición a la entonces Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para ampliar el plazo de devolución a diez años, petición que fue denegada.

Por contra, el actual Gobierno de España ha puesto en marcha un Plan de Pago a Proveedores que incluye un periodo de devolución de 10 años y, si bien Onda no se ha acogido a este plan (optó por otro programa de equilibrio presupuestario), sí puede beneficiarse de la ampliación del plazo sin sobrecoste alguno.

Con ello, el Ayuntamiento rebaja a la mitad la cuota anual de casi 300.000 euros a pagar al Estado durante cinco años, con lo que dispondrá de 141.846 euros más al año durante ese periodo.

La medida ha sido aprobada con los votos del PP y E2000, mientras el PSOE, que estaba en el Gobierno español y en el municipal cuando se produjo este error de cálculo, se ha abstenido.

Subir