elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

120 caballos participarán en el concurso Morfológico-Funcional de pura raza española

120 caballos participarán en el concurso Morfológico-Funcional de pura raza española
    El recinto multiusos de Onda albergará del 25 al 28 de septiembre, por primera vez en toda la provincia, un concurso ecuestre nacional, en concreto el I concurso Morfológico-Funcional de pura raza española (PRE) Vila d'Onda, coincidiendo con la Fira de Sant Miquel. Se ha presentado en el Ayuntamiento de Onda, patrocinador del certamen, con la presencia del segundo teniente de alcalde y concejal de Deportes, Juan Miguel Salvador, José Antonio Esteban y Antonio Carmona, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación de Criadores de Pura Raza Española de la Comunitat Valenciana (PRECVAL), y del jinete local Jesús Verdià, ganador de varios concursos.

    “Es una apuesta más de Onda por los grandes eventos, que contribuyen a promocionar todo el entramado socio-económico de la ciudad”, ha señalado Salvador.

    Por su parte, Esteban ha destacado que la finalidad es "fomentar y consolidar los concursos de caballos en la provincia. Se prevé la asistencia de 120 participantes y de varios miles de personas". También se celebrará la primera Copa PRECVAL.

    El concurso ya ha sido inscrito en el calendario oficial de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ente matriz del esta variedad equina a nivel internacional. Así los caballos ganadores de la prueba de Onda se clasificarán para la final nacional que se celebrará en noviembre en Sevilla, dentro del prestigioso certamen del Salón Internacional del Caballo (Sicab).

    “Nos pusimos en contacto con muchos ayuntamientos, organismos y entidades, y finalmente fue Onda quien nos abrió los brazos para celebrar el concurso por primera vez en la provincia", ha indicado Antonio Carmona. También ha añadido que el sábado 25, también en el recinto multiusos, a partir de las 23 horas, un espectáculo ecuestre nocturno, con un precio simbólico de 9 euros, en el que intervendrán 35 caballos.

    El resto de exhibiciones serán de acceso gratuito, incluida la final del campeonato absoluto de doma vaquera de la Comunitat Valenciana. IV Trofeo Vila d’Onda, el sábado por la tarde, con la participación de unos veinte jinetes. Todas estas competiciones se complementan con el mercado de ganado de la Fira de Sant Miquel, que este año estará ubicado junto al recinto multiusos.

    Subir