elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda muestra a representantes de Mazarrón el funcionamiento sus contraprestaciones sociales para que las implanten en Murcia

Onda muestra a representantes de Mazarrón el funcionamiento sus contraprestaciones sociales para que las implanten en Murcia
  • La iniciativa del equipo de gobierno municipal de Onda de solicitar contraprestaciones a favor de la comunidad a cambio de las ayudas sociales sigue despertando interés a nivel nacional.

Onda sigue compartiendo con diferentes ciudades de España su original propuesta de ofrecer contraprestaciones en favor de la comunidad a cambio de las ayudas sociales recibidas por los ciudadanos de la localidad. En esta ocasión, fueron representantes del Ayuntamiento de Mazarrón (Murcia) quienes se desplazaron hasta el municipio castellonense para conocer de primera mano los orígenes y la evolución de un proyecto que tan buena acogida ha tenido, incluso a nivel nacional.

María Martínez, concejala de Política Social, Patrimonio Histórico y Sanidad del Ayuntamiento de Mazarrón (gobernado por el PSOE), ha visitado la ciudad para informarse de la iniciativa y presenciar 'in situ' los resultados que está ofreciendo, con el objetivo de implantarla cuanto antes en su municipio. “Es una iniciativa fantástica. La finalidad del proyecto, que es dignificar las ayudas, la han conseguido no al 100%, sino al 200%”, ha destacado. “Está todo muy programado, muy estructurado y muy organizado, tiene una finalidad, una lógica... Vamos a intentar implantarlo en Mazarrón y a buen seguro esta será la primera de otras muchas visitas a Onda para ver el tipo de normativa, los puestos que se ofrecen aquí y otra información que nos será de gran ayuda”, agregó la edil.

La teniente de alcalde de Atención Social, Inmaculada Alós, la concejala delegada del Ermitorio del Salvador, María Isabel Raigada, y técnicos municipales se encargaron de explicar el funcionamiento de la iniciativa y cómo está evolucionando su aplicación. “Son ya casi 200 las personas que han participado del programa, sumando un total de 1.300 horas”, ha desvelado Alós y ha agregado: “La respuesta ha sido muy positiva, tanto para quienes realizan estos servicios de voluntariado a la comunidad, como para el resto de la sociedad”. La iniciativa ha tenido una gran repercusión y “son ya más de 40 los pueblos de España que han llamado interesándose por el proyecto”, ha concluido la teniente de alcalde de Atención Social.

El consistorio de Onda fue el primero de la provincia en dignificar las ayudas sociales al convertirlas en activas, con actividades tales como vigilar parajes naturales como el del Salvador o el Montí, el servicio de entrega de libros a domicilio (Telebiblioteca) o el de acompañar a las personas mayores a ir al médico o a pasear.

Los técnicos de los servicios sociales del ayuntamiento se encargan de asignar las acciones sociales en función de los conocimientos y habilidades de las personas que reciben las ayudas sociales municipales.

Aquellas personas con un informe médico de minusvalía o que colaboren con una ONG son las únicas que quedarán exentas de realizar las contraprestaciones sociales.

Subir