elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell de la Ceràmica de Onda perfila la nueva ordenanza municipal para fomentar el uso del azulejo y que incluye realizar un catálogo de mobiliario urbano

El Consell de la Ceràmica de Onda perfila la nueva ordenanza municipal para fomentar el uso del azulejo y que incluye realizar un catálogo de mobiliario urbano
    MÁS FOTOS
    El Consell de la Ceràmica de Onda perfila la nueva ordenanza municipal para fomentar el uso del azulejo y que incluye realizar un catálogo de mobiliario urbano - (foto 2)

    El Consell Municipal de la Ceràmica ha mantenido este martes en Onda su segunda reunión, en la que se ha perfilado la ordenanza municipal que pretende fomentar el uso del azulejo en obras públicas y viviendas. En la reunión, que ha tenido lugar en el Museu del Taulell 'Manolo Safont', se mostraron algunas de las líneas que va a seguir la futura ordenanza municipal.

    Entre ellas, un artículo relativo a los métodos de colocación, para que éstos se adapten a las recomendaciones técnicas de cada producto. Todos estos aspectos se basarán en la Guía de la Baldosa Cerámica 2012, que será editada por el Instituto Valenciano de la Edificación y a la que ayer aludió en Castellón la Consellera de Infraestructuras, Territori i Medi Ambient, Isabel Bonig.

    A su vez, se incluirá un catálogo de elementos de mobiliario urbano de Onda, para obtener una mejor difusión de los mismos en otras localidades. Y, entre otras propuestas, la Ordenanza Reguladora pretende incluir un artículo para que las calles de la ciudad sean identificadas mediante rótulos cerámicos dispuestos en un marco exterior que permita su retirada sin rotura. Las más de 20 entidades públicas y privadas que participan del Consell son las encargadas de realizar las propuestas.

    “Tenemos la suerte de contar en el Consell de la Ceràmica con tanta gente experta y conocedora del sector. Gracias a este 'comité de sabios' obtendremos las propuestas que nos permitirán redactar una ordenanza que sea eficiente en el uso del azulejo tanto en los espacios públicos como en las viviendas”, ha destacado el alcalde de Onda, Salva Aguilella.

    El objetivo del Consell de la Ceràmica es impulsar a la industria local azulejera y convertir a la ciudad en un escaparate de sus aplicaciones urbanas. Está formado por representantes públicos y empresas del sector: ASCER, ANFFECC, la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, la Universidad Jaume I, la asociación española de técnicos cerámicos, el Instituto de Promoción Cerámica, el Instituto de Tecnología Cerámica, varios ceramistas ondenses, la Cámara de Castellón... El Consell de la Ceràmica ha contado este martes con la presencia del secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís; del Subdelegado del Gobierno, y del Diputado Provincial Héctor Folgado, además de representantes de todos los partidos políticos locales con representación en el Ayuntamiento.

    Subir