elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de España concede ayudas por un millón de euros para la modernización del Ayuntamiento

El Gobierno de España concede ayudas por un millón de euros para la modernización del Ayuntamiento

    El Ayuntamiento de Onda ha conseguido subvenciones del Gobierno de España por 1 millón de euros para los proyectos de modernización administrativa, que se materializarán con la construcción de la nueva Casa de la Vila, cuyas obras están a punto de finalizar. “Estamos preparando las dependencias municipales para el uso de las nuevas tecnologías, de los nuevos canales de comunicación para convertir Ondaen una ciudad digital, en un espacio virtual de interacción entre todos los actores que participan en la vida de nuestra ciudad: los ciudadanos, las empresas, las administraciones o los visitantes”, según Mari Carmen Aguilella, teniente de alcalde de Recursos Humanos y Gestión Administrativa.

    Para conseguirlo se han solicitado subvenciones a las distintas administraciones: tanto a la provincial, como a la autonómica y a la central.  “Hemos recibido respuesta solamente por parte de la Administración Central, concretamente a través del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC)”, ha indicado Aguilella.

    La primera subvención fue por parte del MAP en el año 2006, por importe de 250.000euros, dentro del proyecto E-Bando: información al servicio del ciudadano. Con ella se dotó al nuevo Ayuntamiento de las infraestructuras necesarios para la creación de un gestor de contenidos único que alimentará todos los nuevos canales de comunicación e información, incluida la pantalla gigante de la fachada y una red de puntos de información en distintas dependencias municipales y en vías públicas. También incluirá mensajería personalizada bajo suscripción y que en un futuro permitirá el acceso desde la Televisión Digital Terrestre (TDT).

    En el año 2.007 se recibieron dos subvenciones más: una segunda por un importe de 157.659,12 euros también por parte del MAP y una de 95.900 euros por parte del MITYC.Con estas ayudas y dentro del ámbito de la mejora de servicios y acercamiento al ciudadano, el Ayuntamiento se ha dotado de una plataforma para la tramitación telemática que proporcione el marco adecuado para el desarrollo y crecimiento paulatino de los servicios ofertados al ciudadano: disponibilidad de trámites y la automatización de los circuitos de gestión de los expedientes generados. “Esto permitirá al ciudadano acceder de manera no presencial al Servicio de Atención y Tramitación (SAT) del Ayuntamiento, para lo que se han rediseñado los 108 trámites actuales que ofrece”, ha destacado Aguilella.

    Tanto el empleado público como los ciudadanos tendrán acceso a una carpeta con su información personalizada desde la cual podrán realizar cualquier trámite o consulta con el Ayuntamiento desde su casa o la oficina, a través del ordenadorl: pagos, licencias, certificados, etc. “En cualquier momento el ciudadano podrá realizar consultas telemáticas de 'como está lo mío'. Todos estos trámites se han llevado a cabo con una total seguridad jurídica contando para ello con la ayuda del Departamento de Derecho Administrativo de la UJI y de acuerdo con la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y con la Ley de Contratación Pública”, ha añadido Mari Carmen Aguilella.

    El MAP,dentro del plan de subvenciones de modernización eModel, ha concedido este año una nueva subvención por importe de 212.000 euros para financiar nuevas acciones del proyecto eBando de modernización administrativa y desarrollo de servicios digitales.

    La quinta subvención ha sido concedida por el MITYC, con un importe de 194.099,90 euros para el convenio de cooperación y colaboración con los ayuntamientos de Benicàssim, Morella y Vilafranca, en el que Onda actúa como representante- coordinador.Se trata del proyecto Innova 2008: Servicios Públicos Digitales, y la ayuda está dentro del Programa Avanza del Gobierno de España. Es el primer paso del convenio Interlocal, del que forman parte hasta ahora otros diez municipios de la provincia, con el fin de crear un anillo común de servicios en materia de turismo, educación, cultura o administración electrónica, entre otros ámbitos

    El Ayuntamiento de Onda ha apostado para poner a disposición del ciudadano la mejor tecnología al servicio de sus necesidades cotidianas para ahorrar tiempo y dinero. "Creo que vamos a lograrlo con la ayuda del Gobierno de España”, ha concluido Mari Carmen Aguilella, teniente de alcalde de Recursos Humanos y Gestión Administrativa.

    Subir