elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige que se mantengan operativos los desfibriladores de la ciudad deportiva

    El Grupo Municipal Socialista ha exigido al equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Onda que continúe con el plan de prevención y protección, iniciado por los Socialistas, por el que se instalaron varios desfibriladores automatizados en las instalaciones deportivas de la localidad.

    Durante el gobierno de los Socialistas, Onda contaba con cuatro desfibriladores que fueron instalados en el Olímpic, en el Campo de la Cossa, en el Pavelló Vila d'Onda y en el Pabellón Municipal. En su día, varias personas recibieron formación con el objetivo de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la correcta aplicación de los equipos. No obstante, en estos momentos esas personas no se encuentran vinculadas directamente a la ciudad deportiva y para hacer uso de los desfibriladores debería realizarse un convenio con la Cruz Roja. Para la concejala socialista Encarna Ribes es fundamental que se continúe con dicho plan, además de acompañarlo de la correspondiente formación dirigida al personal de las instalaciones deportivas, para que adquiera los conocimientos básicos para actuar en casos de parada cardiorrespiratoria. Por ello, insta al equipo de gobierno a “llegar a un acuerdo con la Cruz Roja para que los conserjes de las instalaciones deportivas, directivos y técnicos deportivos reciban un curso a cargo de personal cualificado para enseñarles el uso del desfibrilador, ya que pueden llegar a convertirse en agentes activos y de prevención ante casos de parada cardiaca súbita”.

    Ribes, que ha recibido la preocupación de varios vecinos ondenses, ha lamentado que “alguno de los desfibriladores haya quedado en mal uso tras las lluvias de noviembre y no se haya reparado todavía”. Por ello exige al concejal delegado del área de deportes del Ayuntamiento, José Manuel Alfonso, que “se repare el desfibrilador maltrecho de inmediato y se forme al personal de las instalaciones deportivas para poder utilizar estos dispositivos en casos de emergencia. Son muchos los niños que utilizan diariamente la ciudad deportiva y sería imperdonable que, teniendo los medios necesarios, no se pudiera actuar ante un problema cardiaco por el simple hecho de no saber utilizar los equipos o por no estar operativos. En estos casos una acción a tiempo puede salvar una vida”.

    Subir