elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La novedosa idea de dignificar las ayudas sociales que ha puesto en marcha el ayuntamiento se extiende por todo el país

La novedosa idea de dignificar las ayudas sociales que ha puesto en marcha el ayuntamiento se extiende por todo el país
    MÁS FOTOS
    La novedosa idea de dignificar las ayudas sociales que ha puesto en marcha el ayuntamiento se extiende por todo el país - (foto 2)

    La novedosa idea de dignificar las ayudas sociales que ha puesto en marcha el pasado mes el equipo de gobierno municipal de Onda se va extendiendo por todo el país.

    Tanto es así que, pese a que lleva tan sólo un mes en funcionamiento, ha generado ya el interés de municipios de hasta cinco comunidades autónomas diferentes.

    Poblaciones de Asturias, Cataluña, Andalucía, Baleares y la propia Comunidad Valenciana se han informado del plan de contraprestaciones que aplica el ayuntamiento de Onda para que ahora todos los vecinos salgan ganando con las ayudas sociales.

    El último ayuntamiento que se ha interesado ha sido el valenciano de Algemesí. Su concejal de Bienestar Social, Vicenta Castell, acompañada de la técnico del área, Cristina Martínez, se han reunido en Onda con la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, para conocer de primera mano cómo funciona el novedoso plan impulsado por el equipo de gobierno popular de Onda.

    A los ayuntamientos socialistas de Aracena (Huelva) o de Ontinyent y a los populares de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) o de Carlet, que fueron los primeros en interesarse por dicha medida, ahora se han unido otros veinte municipios más de toda España y de distinto color político.

    Socialistas, populares de CiU, de Foro Asturias...
    Los ayuntamientos socialistas de Cocentaina y de Dos Hermanas (Sevilla), el convergente de La Seu d’Urgell (Lleida), el de Gijón, gobernado por Foro Asturias, así como los populares de Cantillana (Sevilla) o los valencianos de Aldaia, Canals, Llíria, Petrer o Alaquàs, también han preguntado.

    También los han hecho la mayoría de ayuntamientos importantes de nuestra provincia, como Castellón, Vinarós, Segorbe, La Vall d'Uixó y Almassora, que incluso aportaron a sus técnicos para elaborar la propuesta, y después se han interesado otros muchos como Benicarló, Vila-real, Borriana, Betxí, l'Alcora, Peñíscola, además de Borriol.

    "Ahora, en Onda todos salen ganando con las ayudas sociales. Los ondenses hacemos un esfuerzo con nuestros impuestos para ayudar a quienes más lo necesitan en nuestro municipio y, a cambio, los ondenses que las reciben realizan acciones a favor de la comunidad. Y esta idea ha sido muy bien acogida por la opinión pública y está empezando a tomar cuerpo en otros municipios de nuestro país de diferentes signos políticos, que nos han llamado para informarse porque también quieren aplicarla en sus respectivas ciudades", ha explicado hoy el alcalde de Onda, Salva Aguilella.

    Una iniciativa pionera
    El consistorio de Onda es el primero de la provincia y de los primeros de España en dignificar las ayudas sociales al convertirlas en activas.

    El pasado mes comenzaron ya a realizar labores en beneficio de la comunidad las primeras diez personas que reciben ayudas sociales municipales. Dos vigilan desde febrero parajes naturales como el del Salvador, el Montí o la zona del pantano, otros dos revisan el estado de los parques infantiles y de las zonas verdes, otros dos han puesto en marcha el servicio de Telebiblioteca y los restantes cuatro acompañan a las personas mayores a ir al médico o a pasear.

    Un mes después son ya 25 las personas que están realizando estas contraprestaciones sociales.

    Los técnicos de los servicios sociales del ayuntamiento se encargan de asignar las acciones sociales en función de los conocimientos y habilidades de las personas que reciben las ayudas sociales municipales.

    Aquellas personas con un informe médico de minusvalidez o que colaboren con una ONG son las únicas que quedarán exentas de realizar las contraprestaciones sociales.

    Subir