elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los arquitectos de la remodelación del Raval se han reunido con los vecinos para adecuar el proyecto a sus sugerencias

Los arquitectos de la remodelación del Raval se han reunido con los vecinos para adecuar el proyecto a sus sugerencias
  • Modificarán el escenario, ampliando el espacio que lo comunica con la edificación, lo que permitirá una imagen conjunta de la plaza y un menor impacto visual. Además, ampliarán la zona verde y de sombra mediante la colocación de árboles sobre maceteros.

  • También ampliarán la zona de actuación a parte de la calle Recinto y el acceso a la calle Vall d'Uxó.

Los arquitectos responsables de la remodelación del Raval de Sant Josep se han reunido con los vecinos de la plaza para adecuar el proyecto de trabajo a sus sugerencias. La idea ganadora se eligió por unanimidad del jurado entre los más de 25 proyectos presentados. En dicho jurado estaba un representante de los vecinos de la plaza y otro de la Asociación de Amigos del Casco Histórico.

Una vez elegido, el proyecto fue presentado ante los ondenses el pasado uno de marzo y ahora los arquitectos de aquel trabajo han escuchado las sugerencias de los vecinos para acabar de mejorar la remodelación de la plaza.

Así, modificarán el escenario, ampliando el espacio que lo comunica con la edificación, lo que permitirá una imagen conjunta de la plaza y un menor impacto visual. Además, ampliarán la zona verde y de sombra mediante la colocación de árboles sobre maceteros. Por otro lado, se ampliará la zona de actuación, que afectará también a parte de la calle Recinto y el acceso a la calle Vall d'Uxó. Para adecuar el trazado al plan de movilidad urbana se contempló que el proyecto incluyese como firme peatonal la zona oeste, que se había dejado tal y como está en la actualidad, como un vial de tránsito de vehículos con asfalto.

Reunión promovida por el equipo de gobierno
A la reunión, que se ha celebrado en la sala de juntas de urbanismo del ayuntamiento, han acudido, además de todos los vecinos que lo han querido, los arquitectos José María Gil y Pascual Herrero, en representación del equipo de ondenses ganador de la idea.

“En campaña electoral nos comprometimos a darle poder a los ciudadanos en la toma de decisiones del ayuntamiento. Formaron parte del jurado que eligió el proyecto de remodelación del Raval, fueron los primeros en conocer de primera mano como sería dicho proyecto y hoy han tenido la oportunidad de sugerir mejoras a los arquitectos responsables”, ha explicado esta tarde el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades.

El equipo de jóvenes arquitectos ondenses será el encargado de redactar el proyecto básico y el proyecto de ejecución, que incluirá todos los proyectos de instalaciones necesarios para la puesta en servicio de la misma. También se encargará de la dirección de la obra y de la redacción del estudio básico de seguridad y de salud.

Una vez finalizadas las obras de remodelación, los 4.400 metros cuadrados de la plaza serán peatonales, no tendrán barreras arquitectónicas y serán adaptables a posibles eventos sociales.

La nueva plaza de El Raval
El proyecto ganador diseña una plaza con 3 ámbitos: un área ajardinada de respeto a la Capella de Sant Josep, una plaza de juegos y de eventos vinculada a la escena y una al norte que regenerará el actual espacio sin uso y le aportará un carácter representativo gracias al local de la escena.

La nueva plaza del raval será transformable para cada evento o acontecimiento, a la par que funcionará adecuadamente en su día a día.

Podrá acoger eventos, ferias, conciertos…
La flexibilidad en los nuevos usos de la misma permitirá acoger todo tipo de eventos, ferias, asambleas, conciertos y exposiciones, ya que no tendrá mobiliario fijo y estará en un mismo plano.

La remodelación de la plaza permitirá también reorganizar la circulación del tráfico, fomentando la progresiva peatonalización hacia las plazas de su entorno, caso del Plà y de la de Rey Don Jaime.

Uso compartido
Además, la idea ganadora, que plantea una restricción horaria de las zonas de aparcamiento,propone unuso compartido como aparcamiento y como zona de aprovechamiento comercial del espacio frente a las fachadas de los edificios, de forma que se favorezca la vida en las plantas bajas durante el día y se permita el aparcamiento a los residentes en horario nocturno.

El proyecto elegido por el jurado utilizará el material cerámico como seña de identidad de la plaza, con criterios estéticos, funcionales y de innovación, que ayudarán a que Onda sea escaparate del azulejo local en los espacios públicos.

Zona verde de tres niveles
La idea ganadora plantea, además, una estrategia de zona verde de tres niveles, una de copas altas para aportar sombra en la plaza, una segunda que mantendrá el verde ya existente y una tercera que, de forma sostenible, apueste por los aromas y los colores.

La remodelación ganadora permitirá también recuperar el espacio de la capella de Sant Josep, potenciando el espacio de entrada y recupérandole el protagonismo que tuvo en su día.

Tendrá una zona polifuncional
El proyecto vencedor de la plaza del raval propone el diseño de la escena, el componente central de la plaza, que acota y matiza los espacios, albergando en su parte norte una zona polifuncional para poder acoger, por ejemplo, un futuro quiosco, una cafetería, un punto de información o una ludoteca, entre otros.

El proyecto ganador, al igual que los restantes presentados al concurso de ideas, permanecerán presentes al público en la sala de exposiciones del Local de Asociaciones hasta el 30 de marzo, con tal de que los ondenses que lo deseen puedan conocerlos todos.

 

Subir