elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento insistirá para que se imparta alemán en el aulario de la Escuela de Idiomas

El Ayuntamiento insistirá para que se imparta alemán en el aulario de la Escuela de Idiomas

    El Ayuntamiento de Onda continuará insistiendo ante la Conselleria d'Educació para que el próximo curso se imparta también alemán en el aulario que la Escuela Ofincial de Idiomas (EOI) tiene en el IES Serra d'Espadà. Así lo ha indicado la concejala de Educación, Rosario Fabra.

    En el aulario de Onda se imparten enseñanzas de francés básico e inglés básico e intermedio, después de los cambios registrado el año pasado para adaptar la estructura de los cursos a la nueva legislación. Esta nueva estructura comprende tres niveles de dos cursos cada uno, nivel básico, intermedio y avanzado.

    Desde la concejalía de Educación se han hecho múltiples gestiones para que se ampliaran los idiomas que se imparten en Onda y se incluyera también el alemán y el chino. Todo ello porque ya 2005 y en sesión plenaria fue aprobada por todos los grupos políticos la ampliación de idiomas. “No ha habido respuesta en estos tres años. Durante todo este curso he enviado diversos escritos con este fin a la Dirección General de Enseñanza de la Conselleria d'Educació; a la Dirección territorial de Castellón, a la EOI de Castelló y personalmente se lo comuniqué al director territorial. El silencio es la respuesta”, se ha lamentado Fabra.

    Se nos dijo desde Castellón de forma no oficial que adjuntáramos a esta petición la solicitud de aquellos alumnos que tuvieran interés en recibir estas enseñanzas de nuevos idiomas. Hubo más de treinta peticiones para cada uno de los nuevos idiomas”, ha continuado Fabra.

    Es muy importante que el aulario de Onda disponga de más grupos y mayor oferta de idiomas porque son muchas las ventajas”. Entre estas enumera Fabra: se obtiene un certificado oficial de cada curso, no hay que desplazarse a otras localidades, es una mejora profesional para poder optar a la demanda laboral. Además, las universidades valencianas reconocen estos estudios como créditos de libre configuración.

    Por todo ello animo a todas aquella personas mayores de 14 años a que se matriculen en francés e inglés”, ha señalado Fabra. “Vamos a lanzar próximamente una campaña en la que centraremos los esfuerzos para conseguir el idioma alemán para el próximo curso. Para ello en el Servicio de Atención y Tramitación (SAT) de la planta baja del Ayuntamiento habrá una solicitud colectiva para todas aquellas personas interesadas”.

    La preinscripción para inglés y francés se puede efectuar por internet hasta el 27 de julio en la página www.eoicastello.es. Personalmente, se puede hacer del 2 al 9 de septiembre,  de 9 a 13:30 en el SAT, donde el día 18 de septiembre, a las 13 horas se realizará el sorteo para establecer el turno de matrícula. Ésta podrá hacerse en el mismo SAT del 22 al 25 de septiembre.

    Antes se realizarán unas puebas de nivel en el IES Serra d'Espadà. Serán el 15 de septiembre, a las 17 horas, para inglés básico, y a las 18 horas para francés básico. El día 16, a las 18 horas, serán las pruebas para el inglés intermedio

    Sinceramente me parece una desvergüenza y una falta de respeto la actitud que tiene la Generalitat hacia nuestra población, pues no sólo se trata de la concesión de nuevos idiomas. Es un comportamiento que influye y afecta a todas aquellas áreas que son necesidades básicas de nuestra población y que son de su competencia, como sanidad (centro de salud), bienestar social (bloqueo de la ley de dependencia) y educación (aulas prefabricadas). Se nos está tratando como ciudadanos de tercera división y hemos demostrado sobradamente que somos un pueblo ejemplar en muchísimos aspectos”, ha subrayado Fabra.

    La concejala de Educación se ha referido también a los centros educativos y ha recordado que se ha cedido a la Conselleria d'Educació un terreno de más de 11.000 m2 desde hace más de 2 años, que el pasado curso se tuvo que hacer una ampliación de aulas prefabricadas cortando una calle, y que no ha comenzado aún a construirse el nuevo centro. “En cuanto al colegio Pío XII, ya está listo el terreno cedido por el Ayuntamiento a la Consellería para la ubicación de las aulas prefabricadas”, ha señalado Fabra.

    Sobre la sección del IES, la concejala ha informado que la Conselleria ha denegado la ampliación de este instituto, como se ha solicitado repetidamente por la dirección del centro, el claustro y por el consejo escolar. “Recordemos que es un centro que está ubicado en un terreno que cedió el Ayuntamiento y que cuenta con 14.000 m2 mal aprovechados, pues acabado de construir ya resultaba pequeño”, ha añadido Fabra.

    Actividades formativas
    La concejala de Educación ha recordado que a finales de septiembre o principios de octubre se repartirá en el SAT la agenda de todas las actividades formativa que promueve el Ayuntamiento para el próximo curso, donde se indicarán fechas, horarios y plazo de matrícula.

    Subir