elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ondense Begoña Cabedo, nueva juez de paz de Onda

La ondense Begoña Cabedo, nueva juez de paz de Onda
  • El pleno ha elegido a esta diplomada en magisterio de 50 años, profesora y máster en pedagogía

  • El pleno también ha aprobado la reglamentación que permitirá que el Consell de Festes esté abierto a todas las sensibilidades vecinales y se pueda controlar su gasto

  • Y todo en la primera sesión en la que se ha puesto en marcha el nuevo ROM, que permite la participación en los plenos de los vecinos y de las asociaciones

El pleno del ayuntamiento de Onda ha nombrado hoy por mayoría absoluta a la ondense Begoña Cabedo Alejandro como nueva juez de paz del municipio.

Cabedo, de cincuenta años, es diplomada en magisterio y
profesora. Tiene un máster en pedagogía, cuenta con el título de profesora de valenciano por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politécnica de València y posee el certificado de nivel avanzado de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.

La nueva juez de paz de Onda, cuyo principal trabajo será mediar en conflictos vecinales, ha sido elegida entre los 21 candidatos presentados, nueve de los cuales poseían estudios superiores.

“También en la elección del juez de paz se ha notado el cambio en Onda. El anterior juez de paz, elegido con los votos del PSPV-PSOE, era el secretario general del partido en Onda y concejal en el ayuntamiento, mientras que Begoña Cabedo no está adscrita a ningún partido político”, ha explicado hoy Carmina Ballester, portavoz del equipo de gobierno municipal.

El grupo municipal popular también ha sacado adelante su propuesta de dar mayor participación a los ondenses en el Consell de Festes. Cualquier asociación o entidad relacionada con las fiestas podrá ahora tener un representante en dicho órgano y no como hasta ahora, que estaba limitado a un máximo de dos entre todas.

Además, el Consell también se abre a los barrios, que pondrán tener su propio representante en dicho órgano. Y es que, hasta ahora, sólo existía la posibilidad de que cuatro personas representasen a todos los barrios.

El nuevo Consell tendrá también como otra de sus novedades la presencia de un miembro de la Unión Musical Santa Cecilia y la de un representante por cada una de las asociaciones de mayores del municipio.

El Consell de Festes recogerá todas las sensibilidades de los vecinos
De esta forma, el ayuntamiento pretende que las fiestas recojan todas las sensibilidades de los vecinos de Onda.

Además, a partir de ahora, el Consell podrá organizarse en comisiones específicas para cada fiesta local, manteniendo siempre la comisión de la Fira.

El nuevo equipo de gobierno también ha aprobado mecanismos de control del gasto del Consell de Festes. De esta forma, todos los gastos deberán ser supervisados y firmados por el concejal de fiestas para evitar que los gastos superen el presupuesto concedido por el ayuntamiento, como había venido ocurriendo hasta ahora.

En defensa de la igualdad entre hombres y mujeres
El pleno también ha aprobado una moción del Partido Popular sobre el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo.

Por otra parte, el pleno ha desestimado la propuesta de España 2000 de sacar la mezquita de Onda fuera del casco urbano. El equipo de gobierno ha justificado su voto en contra porque cuando la licencia de actividad la dio el anterior alcalde en 2010, España 2000, que también estaba representado en el pleno, no votó en contra. Y desde entonces, el ayuntamiento no ha recibido ninguna queja por las supuestas molestias que genera ni tampoco las firmas que dice España 2000 haber acumulado para solicitar el traslado de la misma.

Desde hoy, plenos más participativos
El de hoy ha sido ya el primer pleno en el que se ha aplicado el Reglamento Orgánico Municipal que propuso el Partido Popular y que tiene por objeto fomentar la participación vecinal en la política municipal y ayudar a ganar en transparencia a las instituciones públicas municipales.

Desde hoy, las asociaciones o entidades para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos podrán participar de los plenos, si han participado antes en la tramitación administrativa que se vaya a votar y después de haberlo solicitado antes de comenzar el pleno.

Además, a la finalización del pleno, los vecinos pueden ya participar del mismo en el turno de ruegos y preguntas sobre temas de interés municipal.

 

Subir