elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos del raval de Sant Josep ya saben como será su nueva plaza

Los vecinos del raval de Sant Josep ya saben como será su nueva plaza
  • Será un espacio público flexible, que le permitirá albergar todo tipo de actos públicos

MÁS FOTOS
Los vecinos del raval de Sant Josep ya saben como será su nueva plaza - (foto 2)
Los vecinos del raval de Sant Josep ya saben como será su nueva plaza - (foto 3)
Los vecinos del raval de Sant Josep ya saben como será su nueva plaza - (foto 4)

Los ondenses ya saben desde hoy como será la nueva plaza del Raval de Sant Josep. Esta tarde el jurado, integrado por representantes de los vecinos y de Amics del Casc Històric, entre otros, ha abierto en sesión pública el nombre de los ganadores, después de que estos días hayan estado deliberando sobre los treinta proyectos presentados. El proyecto elegido ha sido el del ondense Juan Miguel Gil García y sus jóvenes colaboradores también ondenses, Pasqual Herrero, Anna Morro y Lluís Bort.

“Este equipo de gobierno quiere agradecer el esfuerzo y dedicación que han realizado todos los profesionales para realizar la treintena de proyectos que se han presentado. Y también quiere agradecer a todos los miembros del jurado el interés que han mostrado y las horas que han dedicado para valorar todos y cada uno de los proyectos, con tal de conseguir la elección por unanimidad del proyecto vencedor”, ha explicado hoy el alcalde de Onda, Salva Aguilella.

La idea ganadora será la encargada de redactar el proyecto básico y el proyecto de ejecución, que incluirá todos los proyectos de instalaciones necesarios para la puesta en servicio de la misma. También se encargará de la dirección de la obra y de la redacción del estudio básico de seguridad y de salud.

Una vez finalizadas las obras de remodelación, los 4.400 metros cuadrados de la plaza serán peatonales, no tendrán barreras arquitectónicas y serán adaptables a posibles eventos sociales.

El proyecto ganador diseña una plaza con 3 ámbitos: un área ajardinada de respeto a la Capella de Sant Josep, una plaza de juegos y de eventos vinculada a la escena y una al norte que regenerará el actual espacio sin uso y le aportará un carácter representativo gracias al local de la escena.

La nueva plaza del raval será transformable para cada evento o acontecimiento, a la par que funcionará adecuadamente en su día a día.

Podrá acoger eventos, ferias, conciertos…
La flexibilidad en los nuevos usos de la misma permitirá acoger todo tipo de eventos, ferias, asambleas, conciertos y exposiciones, ya que no tendrá mobiliario fijo y estará en un mismo plano.

La remodelación de la plaza permitirá también reorganizar la circulación del tráfico, fomentando la progresiva peatonalización hacia las plazas de su entorno, caso del Plà y de la de Rey Don Jaime.

Uso compartido
Además, la idea ganadora, que plantea una restricción horaria de las zonas de aparcamiento,propone unuso compartido como aparcamiento y como zona de aprovechamiento comercial del espacio frente a las fachadas de los edificios, de forma que se favorezca la vida en las plantas bajas durante el día y se permita el aparcamiento a los residentes en horario nocturno.

El proyecto elegido por el jurado utilizará el material cerámico como seña de identidad de la plaza, con criterios estéticos, funcionales y de innovación, que ayudarán a que Onda sea escaparate del azulejo local en los espacios públicos.

Zona verde de tres niveles
La idea ganadora plantea, además, una estrategia de zona verde de tres niveles, una de copas altas para aportar sombra en la plaza, una segunda que mantendrá el verde ya existente y una tercera que, de forma sostenible, apueste por los aromas y los colores.

La remodelación ganadora permitirá también recuperar el espacio de la capella de Sant Josep, potenciando el espacio de entrada y recupérandole el protagonismo que tuvo en su día.

Tendrá una zona polifuncional
El proyecto vencedor de la plaza del raval propone el diseño de la escena, el componente central de la plaza, que acota y matiza los espacios, albergando en su parte norte una zona polifuncional para poder acoger, por ejemplo, un futuro quiosco, una cafetería, un punto de información o una ludoteca, entre otros.

El proyecto ganador, al igual que el resto de proyectos presentados, serán expuestos al público durante un mes.

Los autores del proyecto: una joven cantera de arquitectos ondenses
Los autores del proyecto ganador son los jóvenes ondenses Juan Miguel Gil de 35 años, Pasqual Herrero de 27 años, Anna Morro de 25 y Lluís Bort de 24. Los dos últimos, todavía estudiantes de Arquitectura.

“Es un honor como arquitectos y como ondenses, ya que han sido muchas horas de esfuerzo, exactamente 2200 horas, y mucha ilusión, y todo una recompensa que nuestro proyecto se convierta en una realidad”, han declarado emocionados los jóvenes arquitectos.

Subir