elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciadas las obras de restauración de la alcazaba del Castillo

    Se han iniciado las obras de consolidación de la alcazaba del Castillo de Onda, que en su primera fase cuentan con un presupuesto total de 600.000 euros, incluido en las cuentas municipales de 2008. La actuación forma parte del “Proyecto de estabilización de los tramos arquitectónicos de la ladera sur del Castillo y recuperación de la Alcazaba de Onda. Fase I”, debidamente autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano con fecha 19 de octubre de 2007. El plazo previsto de ejecución es de cuatro meses. El Gobierno de España subvenciona esta obra con 450.000 euros, dentro del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura.

    “Esto demuestra el interés del equipo de gobierno por preservar todo el patrimonio artístico de Onda, que es muy importante y constituye una de nuestras señas de identidad. Para ello contamos con la inestimable ayuda de los ministerios de Fomento y de Cultura, al contrario que la Generalitat que no nos concede ninguna ayuda para el patrimonio”, ha indicado Lidón Adelantado, teniente de alcalde de Cultura. Adelantado ha visitado hoy las obras, junto al Vicent Estall, director de la excavación y responsable de los museos del Azulejo y del Castillo.

    El presupuesto municipal de 2008 incluye otra partida de 600.000 euros para iniciar la consolidación de la cueva y la ladera sur del Castillo, declarado conjunto histórico-artístico en 1967, además de Bien de Interés Cultural (BIC) y que tiene la categoría de Monumento Nacional.

    El proyecto de recuperación de la alcazaba del Castillo de Onda consiste en la consolidación y restitución volumétrica de los lienzos y torres, de manera que se estabilizarán los tramos arquitectónicos existentes y se adecuará toda la zona a la vista.

    El arquitecto que ha redactado el proyecto es Carlos Campos, autor junto a Salvador Vila del Plan director del Castillo. “Por consejo del arquitecto, se ha creído conveniente centrar la intervención en la consolidación de la zona alta del Castillo, que supondrá la estabilización de los tramos arquitectónicos recayentes a la zona de la ladera sur, afectada por desprendimientos al encontrarse sobre una cueva de yeso, así como la recuperación de todo el perímetro de la alcazaba”, ha manifestado Estall.

    El proyecto comprende, además de todas las operaciones de restauración de elementos arquitectónicos, la consolidación de las cimentaciones que puedan estar afectadas por la sima, así como el vaciado de todo el sector comprendido por los muros de la alcazaba.

    “Con ello se conseguirá, además de asegurar la conservación de esta parte del conjunto del Castillo, permitir el acceso del público a la parte más elevada, con lo que se podrá hacer una lectura de la totalidad del recinto, además de gozar de unas excelentes vistas del entorno”, ha añadido Adelantado.

    La alcazaba del Castillo, con una superficie aproximada de 1.000 m2 y un perímetro de 113 metros, presenta una planta de polígono irregular circundado por grandes lienzos de muralla unidos por 11 torres. Las 5 torres angulares tienen forma cilíndrica y el resto son de forma semicilíndrica. Presenta considerables vestigios muebles e inmuebles que se han ido descubriendo a lo largo de los últimos años, en las diferentes excavaciones realizadas.

    “Ciertamente, los sedimentos acumulados a lo largo de los siglos cubren a una serie de estructuras medievales que se estima conveniente descubrir y consolidar para evitar su deterioro y adecuarse para la visita como se merecen. Interesa destacar que las investigaciones arqueológicas de los últimos años nos han permitido documentar: -los vestigios superiores de la gran torre central de época medieval. Tal vez estos restos corresponden con la torre del homenaje dibujada por Martín de Viciana en 1563. Sobre las ruinas de esta gran estructura se construyó en el siglo XIX las dependencias del gobernador y se habilitó el espacio cubierto inferior como polvorín; -restos de estructuras de una gran habitación en el flanco Oeste. Se ha podido rescatar una ventana de piedra de doble vano gótica entre el derrumbe del muro, restos de estructuras en el ángulo norte correspondientes a diversas estancias, la estructura perimetral del adarve o paso de ronda de época medieval”, según ha informado Vicent Estall.

    Subir