elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Después de no haber recibido ninguna alegación en contra

La ordenanza municipal sobre terrazas se pone en marcha hoy lunes

La ordenanza municipal sobre terrazas se pone en marcha hoy lunes
  • La normativa, consensuada con Hosturionda, regulará la ocupación del espacio público para que todos los locales lo hagan en igualdad de condiciones.

La ordenanza sobre terrazas aprobada en el pleno del pasado mes de agosto con los votos a favor del PP y consensuada con la Asociación Local de Hostelería y Turismo de la ciudad, se pondrá en marcha hoy lunes, después de haber sido publicada ya en el Boletín Oficial de la Provincia.

La ordenanza municipal, impulsada por el PP y votada en contra por el PSOE por considerla “inviable”, no ha recibido ni una sola alegación en contra durante el plazo de presentación de las mismas.

“No entendemos como que una normativa calificada como inviable no haya recibido ni una sola alegación durante su exposición pública e información personal a todos los afectados”, ha explicado hoy el teniente de alcalde de urbanismo, Carlos Prades.

La nueva ordenanza, que contempla un plazo de un año para que los locales adapten su mobiliario, pretende mejorar la seguridad de los viandantes y usuarios de las terrazas y ayudará a conciliar los derechos de los vecinos, al limitar el horario de apertura y de cierre.

Con la ordenanza que se pone en marcha este lunes se conseguirá regular la ocupación del espacio público para que todos los locales lo hagan en igualdad de condiciones. La reglamentación ofrece medidas tendentes a buscar el aprovechamiento sostenible de los espacios públicos, al amparo de lo dispuesto en la ley.

“Con esta ordenanza, Onda se pone al día en relación a la regulación del espacio público por parte de las terrazas de los locales y además, por primera vez, los locales lo harán todos en igualdad de condiciones, ya que sabrán a qué atenerse”, ha añadido Carlos Prades.

Velará por la seguridad de los peatones y de sus usuarios
La autorización por parte del ayuntamiento deberá atender a criterios de compatibilización del uso público con la utilización privada pretendida y, en cualquier caso, prevalecerá la utilización pública de dicho espacio y el interés general.

Se velará por la seguridad de peatones, tráfico y usuarios de las terrazas. La ordenanza municipal impedirá la autorización de terrazas en aquellas zonas cuya instalación lleve implícito algún peligro para los peatones, para el tráfico o para los usuarios de los mismos.

La nueva ordenanza permitirá la ocupación de las aceras que tengan una anchura mínima de cuatro metros y que deberá ser de cinco si las terrazas incluyen también toldos. Del mismo modo se procederá en las calles peatonales, siempre y cuando éstas tengan una anchura mínima de cinco metros, así como con plazas y bulevares.

Subir