elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aprobará una resolución de la FVMP que exige al Estado que tome medidas urgentes que alivien la situación económica de las arcas municipales

El ayuntamiento aprobará una resolución de la FVMP que exige al Estado que tome medidas urgentes que alivien la situación económica de las arcas municipales
  • El gobierno de Zapatero le exige ahora 1,4 millones de euros al consistorio de Onda por un error en el cálculo que hizo el Estado para los impuestos del 2008 y del 2009 y que ya gastaron los anteriores alcaldes

  • El Gobierno de España, sin embargo, no pone fecha a la devolución de los más de 4,5 millones de euros que le debe al ayuntamiento de Onda

El equipo de gobierno popular de Onda sacará adelante en el próximo pleno una resolución de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que fue respaldada por todos los partidos políticos que la componen. En ella, el ayuntamiento insta al Gobierno de España a que tome medidas urgentes de tesorería, ante los esfuerzos de los ayuntamientos para contener el gasto y seguir ofreciendo los servicios públicos a los ciudadanos.

La Asamblea General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha propuesto a los ayuntamientos, que exija al Gobierno de España que aplace a diez años la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 y reclama que los presupuestos generales del Estado del año que viene contemplen un nuevo apartado económico, con tal de compensar el importe que los consistorios han de compensar al Estado. Y es que esta medida no implicaría ningún tipo de incremento de deuda pública y supondría unas menores necesidades de financiamiento de las entidades locales.

En el caso de Onda, el estado le reclama al ayuntamiento el pago de más de 1,4 millones de euros en la participación por el error que hizo en su día en el cálculo de la participación de los municipios en los tributos del 2008 y del 2009 del Estado, que supone un desfase de 385.065 euros del primer año y de 1.033.400 del segundo, pese a que el error lo cometió el Estado al realizar mal el cálculo.

Esa reclamación se la ha hecho ahora al ayuntamiento, dos años más tarde y después de que los anteriores alcaldes socialistas de Onda ya gastaran todo ese dinero ingresado de más.

Las consecuencias de negar la crisis
“El gobierno de Zapatero hizo unas previsiones económicas carentes de rigor para poder negar así la crisis. Y ahora sufrimos también los ondenses las consecuencias”, ha denunciado hoy la teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester.

La deuda que le exige ahora el Estado al ayuntamiento se agrava, si se tiene en cuenta que el gobierno de Zapatero le debe al consistorio municipal más de 4,5 millones de euros para este 2011. Concretamente, la deuda del gobierno de Zapatero con el ayuntamiento es de 4.554.747 euros. Sólo el pago de los gastos certificados y justificados en septiembre de 2010, es decir, de hace ya un año, del proyecto de regeneración urbana, económica y social del Centro Histórico de Onda, el estado le debe al ayuntamiento 2.433.544 euros.

 

 

Subir