elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana en las 1.200 encuestas telefónicas del estudio preliminar del plan de movilidad urbana

El ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana en las 1.200 encuestas telefónicas del estudio preliminar del plan de movilidad urbana
    El ayuntamiento de Onda ha solicitado la colaboración ciudadana en las 1.2000 encuestas telefónicas que la empresa que realizará el plan de movilidad urbana hará a partir del lunes entre los ondenses y que servirá de estudio de campo para actual situación del municipio en este tema.

    El trabajo de la empresa a la que se le ha adjudicado el proyecto tendrá varias fases. La semana que viene comenzará con el análisis y diagnóstico de la movilidad actual del municipio. Para ello, el lunes empezará realizando un total de 1.200 encuestas telefónicas que determinarán los medios de transporte más utilizados por los ondenses y sus trayectos habituales. Desde el ayuntamiento se pide a los vecinos que colaboren en la respuesta de las encuentas, ya que la información servirá de base para desarrollar todo el plan de movilidad urbana, con lo que de la participación en las encuestas se beneficiarán después todos los ondenses.

    También se realizará un aforo de vehículos por medios mecánicos y cuenteo manual.

    A continuación, redactará un amplio listado de propuestas de mejora y propondrá su plan de actuación, demostrando su viabilidad mediante programas informáticos específicos de modelo de transporte y de microsimulación de intersecciones.

    El Plan de movilidad urbana también contempla una proyección futura de la movilidad en el municipio y el establecimiento de estrategias para el futuro, a diez años vista, así como el plan de comunicación y participación ciudadana, implicando a toda la sociedad del municipio.

    Hacia una ciudad moderna.

    Dicho plan pretende acabar con los graves problemas de movilidad urbana que padecen los ondenses por la desastrosa planificación urbanística que ha heredado el nuevo equipo de gobierno.

    “Este Plan sentará las bases para un crecimiento sostenible de Onda mediante una adecuada planificación de sus infraestructuras. Hoy en día las ciudades modernas apuestan por una mayor calidad en el transporte público y por la promoción de modos no motorizados y esa será nuestra prioridad”, ha explicado hoy Carlos Prades, teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad Urbana.

    El primer municipio en adaptarse a la nueva ley.

    Onda será el primer municipio de la provincia cuyo Plan de Movilidad Urbana se adapte a la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunidad Valenciana, publicada el pasado cinco de abril y que obliga a todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a la realización de dicho plan en el plazo de cuatro años.

    Los objetivos que se marca el gobierno popular.

    El plan que pondrá en marcha el nuevo equipo de gobierno pretende convertir al peatón en el principal protagonista de la movilidad en la ciudad, fomentar la utilización del transporte público, acometer actuaciones que ayuden a mejorar la circulación de vehículos en la ciudad, favorecer otros medios de transporte alternativos, organizar el espacio para el aparcamiento en superficie y crear nuevas plazas de aparcamiento subterráneo para residentes.
    Además, tratará de conseguir una distribución de mercancías ágil y una carga y descarga ordenada, mejorará la seguridad vial y conseguirá una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

    Pondrá en marcha toda una batería de medidas.

    El nuevo equipo de gobierno municipal pondrá en marcha infraestructuras que mejoren el tráfico y favorecerá el uso de transporte no contaminante. De esta forma, el Plan de Movilidad Urbana diseñará carrriles bici y estacionamiento para bicicletas, peatonalizará calles, ampliará aceras y protegerá los pasos de peatones.

    Además, gestionará el estacionamiento subterráneo y en superficie para hacerlo más eficiente, introducirá elementos urbanos que limiten la velocidad del vehículo privado y mejorará la convivencia entre modos de transporte. También mejorará los accesos al casco urbano de Onda y los polígonos industriales.

    El nuevo plan de movilidad urbana rediseñará las paradas de autobús y el recorrido de los mismos, con tal de mejorar la accesibilidad de los vecinos.
    Además, reorganizará la circulación y la visibilidad de los conductores y reduccirá la velocidad al introduccir zonas de 30 kilómetros/hora.

    El ayuntamiento sólo pagará el 40% del coste.

    La elaboración del plan de mejora de la movilidad urbana en Onda le costará al ayuntamiento 27.612 euros, ya que el nuevo equipo de gobierno ha conseguido una subvención de la Agencia Valenciana de la Enería, que depende de la Generalitat, del 60% del coste total, que asciende a 69.030 euros.

    La empresa consultora IDOM Ingenieria y Arquitectura ha sido la adjudicataria del contrato de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Onda.

     

    Subir