elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aumenta la seguridad en las zonas residenciales alejadas del casco urbano

El ayuntamiento aumenta la seguridad en las zonas residenciales alejadas del casco urbano
  • Dos patrullas de la Policía Local harán controles aleatorios para identificar y revisar el interior de los vehículos que circulen por la noche por los caminos rurales que lleven a viviendas de verano alejadas del casco urbano.

El ayuntamiento de Onda aumentará la seguridad en las zonas residenciales que estén alejadas del caso urbano, especialmente en aquellas zonas que han sido objeto de robos y hurtos en años anteriores.

Así lo ha anunciado hoy la teniente de alcalde de Hacienda, Personal y Policía Local, Carmina Ballester. El nuevo equipo de gobierno municipal dotará con dos coches de policía, un oficial y tres agentes a este nuevo dispositivo que velará por la noche por la seguridad de aquellas viviendas que están alejadas del casco urbano. Debido al buen tiempo muchos son los ondenses que acostumbran a alargar el verano y, por lo tanto, a mantener aún objetos de valor en las casetas de la montaña.

La Policía Local hará controles aleatorios a los coches que circulen por de madrugada por los caminos rurales y lo hará desde esta misma noche y hasta el próximo 15 de octubre.

Estos controles nocturnos, que a partir de hoy pondrá en marcha el gobierno municipal popular, servirán para revisar durante la noche el interior de los vehículos que circulan por esas zonas e identificar a sus conductores, con el objetivo de disuadir a los ladrones de efectuar cualquier tipo de robo, y también para controlar posibles movimientos sospechosos y hacer patente la presencia policial en estas zonas residenciales aisladas.

La mayor presencia policial se realizará en aquellas zonas en las que, según los datos de la policía local y de la guardería rural, en años anteriores se han producido robos. “Hay casas de montaña en las que han llegado a robar en varias ocasiones. Este equipo de gobierno es sensible a las necesidades y exigencias de nuestros vecinos y, por eso, con este tema tampoco mirará hacia otro lado, como se ha hecho en estos últimos 25 años”, ha explicado la teniente de alcalde de Seguridad.

Regularán los casales para garantizar el derecho al descanso
Por otra parte, Carmina Ballester ha explicado que la intención del nuevo ayuntamiento es la de impulsar una ordenanza que regule y delimite los casales que durante todo el año están en marcha en Onda, y también los que se abren únicamente para ser utilizados durante la semana de la Fira d’Onda.

El gobierno popular atenderá la demanda de los muchos vecinos que se quejan del ruido de los casales que están abiertos durante todo el año, así es que impulsará toda una reglamentación que garantice también el derecho al descanso de los vecinos y vele por la convivencia.

De hecho, tal y como ha confirmado hoy Carmina Ballester, el ayuntamiento ya está reuniéndose con las asociaciones y entidades del municipio para consensuar esta ordenanza.

Como el proceso legal para poner en marcha la ordenanza, incluidas las posibles alegaciones, hará que regulación no se pueda aplicar hasta dentro de dos o tres meses, el equipo de gobierno está estudiando unas pautas de convivencia que, a través de un bando de alcaldía, pueda hacer cumplir ya en esta Fira.

No obstante, no será hasta después de la Fira cuando el ayuntamiento pueda poner en marcha la ordenanza que regule dichos casales.

Más seguridad en los festejos taurinos
Además, Carmina Ballester ha explicado también que el ayuntamiento velará al máximo por la seguridad de todos los participantes en los festejos de toros. Y, para ello, cumplirá la ley 14/2010 de Espectáculos Públicos de la Comunidad Valenciana y el Decreto de “Bous al Carrer” que califican como infracción el participar en festejos taurinos a las personas que no están al 100% de sus capacidades físicas.

Los voluntarios taurinos les apercibirán, primero, para que no entren en el recinto taurino y, si reinciden o no hacen caso, y ponen en peligro su integridad y la de los demás participantes en el festejo, se les acompañará fuera del recinto donde será la policía quien les denunciará y les ofrecerá la posibilidad de pasar un control de alcoholemia que demuestre el estado físico de la persona apartada del festejo, siempre como medida de garantía de y para dotar de contenido las correspondientes actas de denuncia que se remitirán a la Consellería de Gobernación.

Subir