elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde presenta el plan económico para reducir los ocho millones de deuda sin ‘tocar’ los servicios públicos municipales

El alcalde presenta el plan económico para reducir los ocho millones de deuda sin ‘tocar’ los servicios públicos municipales

    El equipo de gobierno reducirá el gasto corriente en un 25% suprimiendo los muchos gastos superfluos heredados del tripartito y destinará la mayoría de sus inversiones al fomento de la creación de puestos de trabajo. El alcalde ha establecido un plan de pago a proveedores, por el que los muchos autónomos a los que se les adeudan menos de 2.000 euros cobrarán este mismo lunes, las empresas de Onda tendrán prioridad en el cobro sobre las foráneas y el ayuntamiento negociará los plazos de pago con los grandes proveedores. Además, el consistorio renegociará a la baja los desproporcionados contratos firmados por sus antecesores y sacará a concurso público los servicios, para contratar aquellos que ofrezcan lo mismo a un precio menor.

    El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha presentado hoy el plan económico marco para la presente legislatura, después de que la auditoria externa evidenciase que el nuevo equipo de gobierno popular hereda un agujero económico de más de ocho millones de euros.

    Aguilella ha explicado hoy que el plan económico y de ahorro financiero tiene por objeto mantener o ampliar los servicios públicos municipales, incrementar el dinero destinado a los ondenses y crear un marco estable para que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas de la ciudad puedan desarrollar su actividad y generar puestos de trabajo. También tiene por objeto reducir la enorme deuda del ayuntamiento que ha heredado el nuevo equipo de gobierno.

    “Nuestro plan no contempla ni hacer recortes sociales ni de servicios públicos. Y sí invertir en acciones que ayuden a las empresas locales a crear puestos de trabajo. El objetivo del equipo de gobierno es reducir la importante deuda que hemos heredado, sin tocar los servicios que reciben quienes más los necesitan”, ha explicado hoy Salva Aguilella.

    El tripartito gastó la pasada legislatura 14 millones de euros por encima de sus posibilidades, ya que ingresó 107.974.844 euros y gastó 121.828.039. Eso obliga ahora a ahorrar cada año 3,5 millones de euros. Y ese ahorro saldrá del gasto corriente anual, que se reducirá en un 25%.

    El tripartito deja comprometido el gasto del 2011
    El alcalde ha informado también que el tripartito ha dejado atado de pies y manos al nuevo gobierno para el 2011, porque ha dejado comprometidos los principales gastos, ya que son pagos no renunciables, como el de dos sentencias en contra por valor de tres millones de euros o la devolución a la Diputación de los cinco millones de euros que pidió en adelanto, cobró y gastó el tripartito y que ahora debe de devolver a la Diputación el nuevo equipo de gobierno popular.

    Desde la oposición, el Partido Popular de Onda ya denunció el desfase económico del tripartito, porque cerró en negativo los cuatro balances económicos del año pasado.

    Por eso, y pese a no tener todavía todos los datos exactos de la situación económica del ayuntamiento, el nuevo equipo de gobierno ya puso en marcha las primeras medidas de austeridad, desde el primer momento.

    Reducción del gasto superfluo
    En el primer pleno de la nueva legislatura, solo tres días después de tomar posesión, el alcalde se rebajó el sueldo en 12.000 euros anuales. También se lo bajó al resto de políticos del ayuntamiento, aunque en un porcentaje menor, lo que supuso un ahorro total de 150.000 euros anuales.

    El nuevo equipo de gobierno ha empezado a eliminar ya gasto corriente innecesario que había ido acumulando el tripartito. Así, ha ahorrado ya 45.000 euros anuales a los ondenses suprimiendo la agenda municipal y facilitando dicha información a través de la página web del ayuntamiento.

    También ha ahorrado a los vecinos otros 40.000 euros con la eliminación de líneas ADSL que tenía contratadas el tripartito y que nadie utilizaba. Y está ahorrando otros 8.000 euros, por ejemplo, con el apagado del alumbrado de zonas innecesarias, como la pinada del Salvador, entre otros muchos ejemplos.

    Además, el gobierno popular ha puesto en marcha ya un catálogo de medidas de ahorro en el ayuntamiento, dirigido al personal municipal, que está compuesto de medidas concretas que permitan reducir el gasto, como la racionalización de la impresión en color de documentos o el apagado de luces y aire acondicionado al finalizar la jornada.

    El alcalde ha explicado que están analizando los costes derivados de la gestión externalizada de servicios públicos, estableciendo un control sobre ellos, caso de la limpieza viaria, jardinería o servicios urbanísticos que están privatizados. Salva Aguilella ha incidido también en que el nuevo equipo de gobierno está trabajando para conseguir una rebaja de un 20-25% del coste de estos contratos, manteniendo el servicio.

    Reducirán los costes de estructura de la telefonía del ayuntamiento, que hasta junio suponían un gasto mensual de 15.000 euros. Aguilella ha anunciado que están negociando para rebajarlo en un 50%, además de mejorar su servicio y la tecnología de los mismos. En ese sentido, el ayuntamiento ya ha logrado rebajar en 3.500 euros al mes la estructura telefónica de ADSL.

    Concurso público en la contratación de servicios para reducir el gasto. El nuevo gobierno municipal sacará a concurso público la contratación de material de oficina, montaje de escenarios, etc.. con tal de contratar a aquella empresa de Onda que, con el mismo servicio, ofrezca un mejor precio.

    Los populares reducirán los costes energéticos municipales en un 40%, gracias al plan de Eficiencia Energética en el que ya están trabajando y que pretende concluir esta legislatura con la renovación de todas las luminarias del municipio. A esta iniciativa se sumará la adjudicación en el mercado libre del suministro energético del consistorio.

    El gobierno popular de Onda racionalizará también el uso de las sedes y elaborará el proyecto de Presupuesto General del ayuntamiento para el ejercicio 2012 a través de la metodología de “Presupuesto Base Cero”, que supone analizar todos los gastos y justificarlos.

    Plan de pagos establecido
    El alcalde de la ciudad también ha explicado hoy las medidas que ya se están adoptando y que se pondrán en marcha en breve para no trasladar a las empresas de Onda y a sus vecinos los errores del tripartito.

    En ese sentido, ha recordado que el nuevo equipo de gobierno pagó inmediatamente todas las ayudas sociales, de libros, cheque guardería, etc… De hecho, Aguilella ha recordado que el primer pago que realizó en julio el nuevo equipo de gobierno fue el de las ayudas de guarderías del mes de abril, que todavía estaban por pagar en junio.

    El alcalde también ha comenzado a reunirse con los proveedores para establecer un plan de pagos, priorizando a los proveedores locales y las ayudas a los ondenses.

    “Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los proveedores: Todos van a cobrar. El equipo de gobierno ya está trabajando duro para conseguirlo cuanto antes. Tenemos un compromiso muy serio con los proveedores del ayuntamiento, sabemos que su situación es complicada, y por eso nos sentimos especialmente implicados y sensibilizados con sus circunstancias. Nuestro plan económico también se adapta a sus necesidades”, ha explicado hoy el alcalde.

    Salva Aguilella ha confirmado que van a pagar desde este mismo lunes todas las facturas, una vez registradas y con el visto bueno de intervención, inferiores a 2.000 €.

    En otros casos, para los que el ayuntamiento no tiene capacidad económica para hacer frente por la importante deuda que arrastra, fraccionará los pagos, caso de las sentencias urbanísticas en contra del consistorio dirigido por el tripartito.

    El alcalde ha destacado la respuesta positiva obtenida por la gran mayoría de los proveedores: “A pesar de la situación económica tan caótica heredada, tal y como habíamos prometido, nuestro compromiso es pagar a los proveedores y en ellos estamos”.

    Además, el ayuntamiento congelará la reducción impositiva al ciudadano y, en algunos casos, la bajará. Además, ofrecerá bonificaciones y el fraccionamiento del pago, como sucederá ya en el IBI del 2012.

    comentario 1 comentario
    ondense
    ondense
    09/09/2011 08:09
    ya era hora.

    acabo de leer la noticia de las medidas de ahorro y viabilidad economica que va aponer en marcha el nuevo equipo de gobierno y me parecen muy acertadas y coherentes,el trabajo va aser duro y dificil, por la herencia ten nefasta del equipo de gobierno socialista,adelante entre todo saldremos.

    Subir