elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento regulará la ocupación del espacio público de las terrazas con una ordenanza avalada por Hosturionda

El ayuntamiento regulará la ocupación del espacio público de las terrazas con una ordenanza avalada por Hosturionda
  • Onda es de los pocos ayuntamientos que aún no había regularizado el boom de las terrazas tras la nueva ley antitabaco, puesta en marcha hace ya ocho meses

  • La ordenanza, que el nuevo equipo de gobierno municipal ha consensuado con Hosturionda, regulará la ocupación del espacio público para que todos los locales lo hagan en igualdad de condiciones

El ayuntamiento de Onda aprobará en el próximo pleno municipal la ordenanza que regulará la ocupación del espacio público por parte de las terrazas de las cafeterías, bares y restaurantes del municipio. Y es que Onda es de los pocos ayuntamientos que aún no la tienen regulada, pese al ‘boom’ de las terrazas que supuso la puesta en marcha el pasado dos de enero de la nueva ley antitabaco.

El nuevo equipo de gobierno municipal propondrá una ordenanza que ha sido consensuada con Hosturionada y que, por lo tanto, tiene el visto bueno de los responsables de la Asociación Local de Hosteleria y Turismo de Onda.

Con esta ordenanza se conseguirá regular la ocupación del espacio público para que todos los locales lo hagan en igualdad de condiciones. La reglamentación ofrecerá medidas tendentes a buscar el aprovechamiento sostenible de los espacios públicos, al amparo de lo dispuesto en la ley.

“Con esta ordenanza, Onda se pone al día en relación a la regulación del espacio público por parte de las terrazas de los locales y además, por primera vez, los locales lo harán todos en igualdad de condiciones, ya que sabrán a qué atenerse”, ha explicado hoy el teniente de alcalde de urbanismo, Carlos Prades.

La autorización por parte del ayuntamiento deberá atender a criterios de compatibilización del uso público con la utilización privada pretendida y, en cualqiuer caso, prevalecerá la utilización pública de dicho espacio y el interés general.

Se velará por la seguridad de peatones, tráfico y usuarios de las terrazas
La ordenanza municipal impedirá la autorización de terrazas en aquellas zonas cuya instalación lleve implícito algún peligro para los peatones, para el tráfico o para los usuarios de los mismos.

Los responsables técnicos municipales concederán las autorizaciones para la instalación de terrazas, siempre y cuando sean accesorias a un establecimiento principal que haya obtenido la correspondiente licencia municipal de funcionamiento.

La nueva ordenanza permitirá la ocupación de las aceras que tengan una anchura mínima de cuatro metros y que deberá ser de cinco si las terrazas incluyen también toldos. Del mismo modo se procederá en las calles peatonales, siempre y cuando éstas tengan una anchura mínima de cinco metros, así como con plazas y bulevares.

Los establecimientos con licencias concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ordenanza deberán adaptarse desde su aprobación a las condiciones del nuevo articulado.

 

Subir