elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento inicia los trabajos de mejora y recuperación de una de las torres del castillo

El ayuntamiento inicia los trabajos de mejora y recuperación de una de las torres del castillo
  • La torre, vallada estos días pasados para evitar cualquier tipo de riesgo, no había recibido ninguna acción de mejora en los últimos 25 años, lo que había provocado un posible derrumbe de la misma

MÁS FOTOS
El ayuntamiento inicia los trabajos de mejora y recuperación de una de las torres del castillo - (foto 2)
El nuevo equipo de gobierno municipal, con todos los informes técnicos favorables, ha decidido acometer una actuación urgente que evite el desprendimiento de una de las torres del castillo, que el ayuntamiento ya valló la semana pasada para evitar cualquier riesgo para las personas.

De esta forma, el ayuntamiento ha comenzado a descargar de peso la torre, es decir, a ir quitando, una a una, las piedras más altas de la torre dañada de la muralla, lo que evitará el derrumbe.

En unas semanas, nada más el consistorio municipal disponga de todos los trámites técnicos pertinentes para la reforma y mejora de dicha torre, se procederá a la segunda actuación.

Dicha actuación consistirá en realizar una excavación controlada de un metro de profundidad dentro de la torre para poder solucionar y sellar todas las grietas que tiene la misma.

Los problemas de la torre se han originado por la tierra que se ha acumulado dentro de ella y que presiona hacia las paredes de la misma cada vez que recibe agua de la lluvia.

La torre con problemas no ha recibido ni una sola actuación en los últimos 25 años. Esta situación de abandono ha generado que se haya acumulado allí la tierra que, junto con la lluvia, provoca ahora las grietas.

Rápida actuación
Las dos actuaciones urgentes sobre la torre se han podido decidir, gracias a la reunión que todos los implicados --ayuntamiento, Generalitat y responsables de la restauración del castillo-- han tenido esta semana en el mismo lugar donde se ubica la torre.

A la misma han acudido el director territorial de Cultura de la Generalitat, Francisco Medina, el arquitecto director de toda la restauración que se ha hecho en el castillo desde hace más de dos décadas, Carlos Campos, el arquitecto municipal, el alcalde de la ciudad y el teniente de alcalde de urbanismo.

El hecho de poder haber reunido a todos ha permitido tomar de inmediato las primeras decisiones y que, en breve, lleguen el resto de autorizaciones necesarias para poder ejecutar la segunda fase de mejora y restauración de la torre.

 

 

Subir