elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Prades llevará el área de Urbanismo, Movilidad urbana, Medio Ambiente y Agricultura

Carlos Prades llevará el área de Urbanismo, Movilidad urbana, Medio Ambiente y Agricultura
    MÁS FOTOS
    Carlos Prades llevará el área de Urbanismo, Movilidad urbana, Medio Ambiente y Agricultura - (foto 2)
    Carlos Prades llevará el área de Urbanismo, Movilidad urbana, Medio Ambiente y Agricultura del ayuntamiento de Onda. Este ingeniero industrial de 46 años asumirá también la tercera tenencia de alcaldía del consistorio municipal.

    Desde su área de Medio Ambiente, Carlos Prades pondrá en marcha campañas de sensibilización sobre la necesidad de ahorro del agua y controlará y eliminará los vertidos de aguas fecales que se producen en el río Sonella.

    Además, cerrará los vertederos incontrolados del término municipal, ampliará el horario del ecoparque y realizará campañas de publicidad y de concienciación para aumentar su utilización.

    Elaborará una ordenanza para prevenir y reducir la contaminación acústica y sus efectos sobre la salud de las personas y creará un plan de bicicletas urbanas, mediante un sistema de préstamo de las mismas.

    Impulsará un gran jardín botánico. Además, desde su concejalía se trabajará para recuperar los espacios degradados y canteras abandonadas de los alrededores de Montí y se limpiará y recuperará el Barranco de Ràtils, mediante un Convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar. Solicitará a dicha Confederación la puesta en valor del embalse del Sitjar.

    Su departamento también tendrá el cometido de impulsar una Comisión de Medio Ambiente que ponga en marcha medidas para rebajar los niveles de contaminación atmosférica y acústica y la promoción de la gestión sostenible de los recursos naturales y la restauración de espacios degradados. Dicha comisión también deberá fomentar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión relacionados con el medio ambiente.

    Además, la concejalía de medioambiente pondrá en marcha programas de limpieza de los montes como medio para la prevención de incendios.

    Más aparcamientos y mejora del tráfico en la ciudad
    Desde el área de movilidad urbana Carlos Prades trabajará por mejorar el tráfico a través de un estudio de movilidad urbana, que ayudará a solucionar los problemas de tráfico que se producen a diario en varias zonas de Onda, como en la calle Paterna y adyacentes, delante de campo de fútbol de la Cossa, en los alrededores del colegio Mestre Caballero y en el camino azagador, entre el Monteblanco y el Tosalet.

    Además, creará nuevas plazas de aparcamiento en la zona de la plaza Montí, La Serratella y el Parque la Panderola.

    La concejalía de movilidad urbana será la encargada de, en colaboración con la Generlalitat, construir la ronda Sur para reducir significativamente el tránsito de vehículos por el interior del casco urbano. Hará una nueva carretera entre Onda y Vila-real para disminuir el tiempo de llegada al Hospital La Plana, descongestionará el tráfico en los accesos al apeadero de Betxí, mediante el desdoblamiento del carril de acceso a la rotonda, incluirá a Onda en la red de transporte público metropolitano, agilizando la llegada del TRAM a Onda y diseñando la ciudad para hacerlo posible, mejorará el transporte público municipal, con mayor frecuencia de los autobuses urbanos, con llegada al cementerio y al Salvador e impulsará un convenio con la empresa de autobuses para lograr un mayor servicio al Hospital La Plana y un mayor servicio a los alumnos ondenses de la UJI.

    Además. Creará una rotonda entre la entrada del barrio Tosalet y Monteblanco, que enlazará con la nueva carretera entre Onda y Vila-real y hará un corredor verde en el cauce del río Sonella, convirtiéndolo en una zona de paseo, senderismo y recreo entre los tramos del Carmen y el Tosalet.

    Puesta en valor del casco antiguo
    Desde el área de urbanismo se impulsarán la remodelación del Raval de Sant Sant Josep, para convertirla en el ágora de la ciudad, se pondrá en marcha una remodelación urbana de las calles San Miguel, Rei en Jaume, San Roque, La Safona y Plaza España, para crear un centro de la ciudad accesible y lleno de vida. Se convertirán en semipeatonales algunas calles, como la del camí Castelló, Virgen de los Ángeles o San Elías.

    También se desarrollará un Plan de Actuación Integral del Centro Histórico. Y se apostará por la recuperación progresiva y continua del casco histórico, con soterramiento del cableado aéreo y mejora del alcantarillado y de la red de recogida de aguas pluviales.

    La concejalía de urbanismo será la encargada de mejorar y rehabilitar sus calles y plazas, para evitar su degradación y dinamizar su tejido comercial.

    Remodelará la Sinagoga, la plaza de San Cristóbal y la calle de San Pedro, impulsará la creación de parques infantiles modernos, repartidos tanto en el casco urbano como en los barrios periféricos, además de un adecuado mantenimiento y conservación de los existentes, renovará la zona urbana de las calles de Artesa, el Tosalet y el Monteblanco, reformará el Parque de La Panderola, convirtiéndolo en un referente del uso de la cerámica en exteriores, derribará las fábricas abandonadas y dotará 10.000 m2 a zonas verdes en el área del Castillo.

    Apoyo a los agricultores
    Desde el departamento de agricultura, se solicitará al Gobierno Central que restablezca el Plan Hidrológico Nacional en su integridad, incluido el trasvase del Ebro.

    También se recuperarán los huertos abandonados, creando un banco de tierras al servicio de los ondenses, fomentando el alquiler, arrendamiento o cesión de parcelas agrícolas para la recuperación del cultivo.

    El nuevo gobierno municipal popular, además, reducirá el IBI rústico hasta el 0’30 y pondrá en marcha bonificaciones a todas las parcelas que estén en producción.

    La concejalía de agricultura será la encargada de convocar trimestralmente el Consell Agrario como órgano consultivo y dinamizador de la agricultura local. Además, fomentará el cooperativismo local, para la implantación de nuevos modelos de cultivo y la diversificación productiva, ofreciendo la formación necesaria a agricultores y jóvenes interesados en el sector agrario. Y creará y promocionará una marca de calidad que sea reconocible para los productos agroalimentarios que se produzcan en la ciudad, potenciando su consumo entre los comercios y la hostelería local.

     

    Subir