elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los populares reducirán el 50% del recibo del agua a más de mil familias ondenses

Los populares reducirán el 50% del recibo del agua a más de mil familias ondenses
    El Partido Popular de Onda reducirá en un 50% el recibo del agua potable a unas mil familias ondenses. La cláusula XVIII del contrato que FACSA tiene firmado con el ayuntamiento desde el 1996 y que los alcaldes socialistas han venido prorrogando hasta la fecha así le obliga a la empresa.

    De hecho, FACSA debería haber aplicado la bonificación del 50% de los recibos en las familias cuya unidad familiar percibe menos que el salario mínimo, que es de 641,40 euros al mes

    Se calcula que más de 1.000 familias ondenses se hubieran ahorrado 40.000 euros en el ultimo año.

    El ayuntamiento de Vall d’Uixó tiene firmado con FACSA el mismo contrato con la misma cláusula y allí la alcaldesa tramita las solicitudes de bonificación para que sea la empresa quien la aplique y no la tenga que pagar el ayuntamiento.

    De esto, nadie ha informado durante estos años en Onda. De hecho, en las oficinas de FACSA la semana pasada aseguraban no que no aplicaban esta cláusula, ya que le correspondía al Ayuntamiento enviar la relación de las personas que tenían derecho a la bonificación, y no habían recibido ningún listado en todos estos años.

    “Mi compromiso es el de aplicar la reducción del 50% de los recibos del agua para las familias con rentas inferiores al salario mínimo que, por desgracia, en Onda son más de mil. Y, además, ese dinero lo pagará la empresa y el ayuntamiento podrá destinarlo a otras acciones sociales, porque con una buena gestión se puede llegar a más sitios”, ha explicado hoy el candidato popular a la alcaldía de Onda.

    El Partido Popular, además, han solicitado que se aplique la retroactividad de la bonificación para los últimos cuatro años.

    El Ayuntamiento no está cumpliendo desde el 1996 el contrato que firmó para el servicio de agua potable en Onda. Desde ese año, miles de ondenses, sobre todo personas mayores, podrían haber ahorrado un 50% en la factura del agua, si desde el Ayuntamiento se hubiese informado a los ciudadanos y hubiera pasado la relación de ondenses que tenían el derecho a la bonificación del recibo del agua.

    Por este motivo, los populares votaron el pasado lunes en contra de la prórroga del contrato, ya que durante quince años, FACSA se ha estado ahorrando entre 30 y 60 euros por cada una de las familias económicamente débiles del municipio.

    La cláusula XVIII del contrato que la empresa y el ayuntamiento firmaron en 1996 y que se ha ido prorrogando con el tiempo obliga a FACSA a bonificar el precio del agua con un 50% a todas las familias cuya unidad familiar tenga rentas inferiores al salario mínimo interprofesional.

    El alcalde despilfarra el dinero
    También los servicios sociales de Onda podrían haber ahorrado el 50% del dinero, cuando han dado ayudas para pagar los recibos del agua en los últimos años, pudiendo destinar ese dinero a otras personas necesitadas. Y es que el tripartito debería haber obligado a FACSA a cumplir el contrato y a ser la empresa quien aplicase dicha bonificación.

     

    Subir