elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina 3’2 millones de euros para la atención especializada de los mayores de Onda

Bienestar Social destina 3’2 millones de euros para la atención especializada de los mayores de Onda
  • Angélica Such visita las obras del CEAM y Centro de Día de Onda

  • El nuevo Centro de Día tiene una capacidad para 20 personas

  • Angélica Such destaca la calidad de los recursos destinados a las personas con dependencia

MÁS FOTOS
Bienestar Social destina 3’2 millones de euros para la atención especializada de los mayores de Onda - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha visitado las obras del futuro Centro Especializado de Atención a Mayores y Centro de Día de Onda, uno de los proyectos del Plan Confianza de la Generalitat, y para el que la Conselleria de Bienestar Social destina más de 3’2 millones de euros.

La titular de Bienestar Social ha asegurado que se trata de un recurso “que permitirá a las personas mayores con una dependencia moderada, así como a los mayores no dependientes, permanecer en su entorno familiar y social, recibiendo al mismo tiempo una atención especializada y de calidad de acuerdo a sus necesidades”.

El centro tiene una doble vertiente, por una lado la orientación preventiva y, por otro, la atención especializada y de rehabilitación. Con este centro las personas mayores se beneficiarán no solamente de los espacios lúdicos y culturales de los CEAM, sino también de los servicios de rehabilitación y especializados de los Centros de Día.

Such ha explicado que en este nuevo recurso “se facilitará la estancia durante el día y la convivencia entre las personas mayores, con el objeto de propiciar la participación activa, la relación personal y la integración social, mediante la realización de actividades socioculturales, lúdicas y recreativas, junto a servicios básicos de información, orientación y atención social”.

El centro se ubica en una parcela de cerca de 3.000 m2; dispone de salas de rehabilitación, salas de actividades, consultas, peluquería, podología, comedor, cocina, y baños geriátricos y tiene una capacidad de 20 plazas.

Angélica Such ha asegurado que desde el Consell “se sigue trabajando para consolidar una Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados con suficiente oferta de plazas para dar respuesta a todas las peticiones de atención en centros profesionales”.

En estos momentos la red de centros residenciales y de día de la Comunitat Valenciana para personas mayores está compuesta por 502 centros y más de 32.500 plazas.

En los últimos tres años, el incremento en número de plazas de centros de día ha sido muy importante, especialmente en la provincia de Castellón, donde las plazas de atención diurna se han duplicado, pasando de las 246 plazas existentes a finales de 2007 hasta las 500 actuales.

Plan Confianza

En la comarca de la Plana Baixa se prevé la ejecución de 76 proyectos incluidos dentro del Plan Confianza por valor de cerca de 39 millones de euros, y van a suponer la creación de 1.178 puestos de trabajo durante la ejecución de las correspondientes obras.

De todos estos proyectos, 6 son competencia de la Conselleria de Bienestar Social con un importe de 4’6 millones de euros.

Recursos sociales en La Plana Baixa
Las personas mayores, las personas con discapacidad o las personas con enfermedad mental y las familias de la comarca de La Plana Baixa, cuentan con una red asistencial compuesta por 1.520 plazas distribuidas en 32 centros de diferentes tipologías. De todos estos recursos, la localidad de Onda dispone de 5 centros y 196 plazas.

Respecto a las inversiones que se han realizado en la comarca, durante esta legislatura la Conselleria de Bienestar Social ha invertido más de 24 millones de euros en la comarca de la Plana Baixa, y más de 4’5 millones de euros en el municipio de Onda.

Subir