elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los populares pondrán en marcha el Banco de Tierras para crear puestos de trabajo también entre los agricultores

Los populares pondrán en marcha el Banco de Tierras para crear puestos de trabajo también entre los agricultores
  • Esta iniciativa, que ya funciona con éxito en ayuntamientos populares como el de Nules y en socialistas como el de Aldaia, fomentará el alquiler, arrendamiento o cesión de parcelas agrícolas en desuso

Los populares de Onda pondrán en marcha a partir de mayo el innovador proyecto del Banco de Tierras, que ayudará a impulsar la economía en el sector agrícola, y que tan buenos resultados ha dado ya en ayuntamientos como el de Aldaia o el de Nules.

El candidato del Partido Popular en el municipio, Salva Aguilella, ha presentado esta mañana esta iniciativa, que llevará en su programa electoral y que pretende fomentar el alquiler, arrendamiento o cesión de parcelas agrícolas en desuso o abandonadas para la recuperación del cultivo.

“Onda necesita ideas para combatir uno de los índices más altos de desempleo de toda España. Mientras el tripartito contempla con los brazos cruzados como el paro sube en el municipio, el Partido Popular está elaborando una amplísima batería de medidas para crear empleo desde mayo, si logra el ayuntamiento en las próximas elecciones municipales”, ha explicado hoy Salva Aguilella, en la presentación de la iniciativa.

De esta forma, los populares favorecerán la continuidad de la actividad agraria y el mantenimiento del paisaje rural del término municipal. Además, con el Banco de Tierras se evitarán plagas, suciedad y enfermedades que afectan a los huertos productivos.

Los populares crearán un registro con parcelas agrícolas que, por distintos motivos, sus propietarios no cultiven. El Banco de Tierras permitirá ponerlas a disposición de quienes sí quieran cultivarlas, caso de las cooperativas, que ya trabajan en proyectos de cultivo en común, o de los jóvenes agricultores, que verán ahí una oportunidad de trabajo.

Propuestas rechazadas por el tripartito
El Ayuntamiento creará a partir de mayo un registro de tierras y actuará como intermediario para informar, facilitar el contacto y agilizar los trámites entre el propietario de la parcela agrícola y el futuro cultivador. Serán ambas partes las que fijen los términos del acuerdo, así como los plazos y condiciones del mismo.

Los populares han presentado esta legislatura más de cien iniciativas para impulsar el trabajo en Onda, pero el tripartito las ha votado en contra, pese a que ya funcionaban en otros municipios, por el hecho de que las propuestas llegaban de la bancada popular.

Como la mayoría de estas medidas ya dan sus frutos en otras poblaciones, gobernados por el PP y por el PSOE, los populares de Onda las han incluido en su programa electoral y las pondrán en marcha a partir del mes de mayo, si ganan las elecciones municpales.

 

Subir