elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invirtió 2’3 millones de euros en 2010 para combatir el paro en la ciudad

La Generalitat invirtió 2’3 millones de euros en 2010 para combatir el paro en la ciudad
    La Generalitat Valenciana invirtió en 2010 en Onda 2’32 millones de euros en combatir el paro, la inversión más alta de los municipios del alrededor, en función del número de habitantes. Dicha inversión supuso la creación de más de 350 puestos de trabajo durante todo el año, lo que permitió reducir el desempleo en Onda durante los últimos ocho meses del 2010, el último de ellos en 31 trabajadores.

    La inversión de la Generalitat hubiese tenido una repercusión mayor en Onda, si desde el ayuntamiento se hubiese tenido un plan para luchar contra el desempleo, como lo demuestran los municipios del alrededor, que sí siguieron un plan de actuación.

    Mientras en Onda sólo descendía en 2010 en 127 personas el número de desempleados, en Vila-real lo hacía en 213, en Burriana prácticamente doblaba la cifra de Onda y alcanzaba los 238 y en La Vall d’Uixó se conseguía reducir el paro en hasta 317.

    La inversión de todo el año de la Generalitat, pese a ser porcentualmente mayor en Onda que en el resto de municipios del alrededor, ha tenido menos impacto en dicha ciudad, también, en el mes de diciembre.

    Así, mientras que en Onda sólo se ha reducido el paro en 31 personas, en Vila-real lo ha hecho en 263, por los 175 de Burriana y los 99 de La Vall, lo que evidencia la falta de un plan económico a medio y largo plazo para luchar contra el empleo en Onda.

    “Le venimos recordando al tripartito en los últimos años que desde el ayuntamiento también se puede combatir el paro, pero el alcalde sólo se dedica a gestionar el dinero que les llega de la Generalitat, sin tener un objetivo a medio o largo plazo. Y sin un plan, los trabajos que se están creando por la fuerte inversión de la Generalitat se quedarán a medio plazo en un mero parche en el tiempo. Encima, le proponemos al alcalde en los plenos medidas para crear puestos de trabajo desde el ayuntamiento y nos los vota en contra”, ha lamentado hoy Salvador Aguilella, presidente de los populares en Onda.

    La ciudad todavía cuenta con 3.018 parados, prácticamente 2.300 más que hace ahora 3 años.

    La inversión de la Generalitat ha creado más de 350 trabajos
    Los más de 2,3 millones de euros que el Gobierno Valenciano ha destinado a Onda para fomentar la contratación han generado más de 350 puestos de trabajo en 2010 y ha permitido reducir en 31 el número de parados con que cuenta la ciudad en el último mes.

    El Plan Integral de Empleo que el gobierno valenciano puso en marcha en marzo, que dio trabajo a 130 personas y que supuso una inversión de la Generalitat de 195.000 euros, sirvió para minimizar la fuerte subida del paro que iba a experimentar la ciudad ese mes, dejándolo finalmente en una subida de sólo tres parados más.

    En abril, la Generalitat puso en marcha acciones dirigidas al empleo para 80 personas, por un valor de 11.536 euros, lo que provocó que en mayo Onda experimentase un descenso del paro en 74 personas.

    El mes de mayo, el gobierno autonómico invirtió en Onda 134.8565 euros en un programa EMCORP de empleo, que dio trabajo a 31 ondenses y que sirvió para digerir otra subida del paro, lo que provocó, finalmente, una reducción del paro de 21 personas a fecha de uno de junio.

    Ese mes de junio, la Generalitat inició un taller de empleo PAMER, que supuso una inversión de 24.211 euros para diez puestos de trabajo y una escuela taller para menores de 25 años que dio trabajo a 44 personas y que supuso otra inyección por parte del gobierno popular de 994.383 euros.

    Con esas ayudas, Onda experimentó un descenso del paro a finales de junio de 150 trabadores.

    Durante el verano, el gobierno autonómico inició el plan Motiva’t, con una invesión de 72.000 euros, que dio trabajo a cien ondenses, un salari jove, con una inversión de 13.500 euros, y destinó 46.776 euros a la ONG Quisqueya para la puesta en marcha de otros once puestos de trabajo.

    De esta forma, en los meses de agosto y de septiembre, 70 ondenses encontraron trabajo.

    En septiembre, el gobierno valenciano puso en marcha un Plan Integral de Empleo Joven para 60 personas y una inversión de 69.120 euros y a finales de ese mes el paro bajó en Onda en 105 personas, mientras que un mes más tarde la Generalitat puso en marcha otro plan integral de empleo para mayores de 45 años, con una inversión de 69.120 euros y trabajo para 40 personas, lo que contribuyó de manera significativa a reducir el paro en 116 personas.

    Un millón más de euros que en 2009
    Los 2’32 millones que la Generalitat invitió en 2009 en Onda para combatir el paro en la ciudad superó con creces los 1,4 millones del 2009. En Onda, 85 de cada 100 euros que se invierten para fomentar el empleo llegan de las administraciones populares. La Generalitat en 2010 invirtió 2’32 millones, por los no llega a 270.000 del ayuntamiento o los no llega a 19.000 del INEM.

     

    Subir