elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell de la Salut aprueba nuevas actividades que convierten a Onda en un referente de ciudad saludable

El Consell de la Salut aprueba nuevas actividades que convierten a Onda en un referente de ciudad saludable
    MÁS FOTOS
    El Consell de la Salut aprueba nuevas actividades que convierten a Onda en un referente de ciudad saludable  - (foto 2)
    El Consell de la Salut aprueba nuevas actividades que convierten a Onda en un referente de ciudad saludable  - (foto 3)

    La ciudad de Onda ha celebrado hoy el Consell de la Salut en el que se han refrendado las actividades programadas para la promoción de los hábitos de vida saludables que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento. La reunión ha servido para avalar todas las acciones llevadas a cabo hasta el momento, así como los distintos programas que se van a realizar en los próximos meses.

    La teniente de alcalde de Sanidad en Onda, María Dolores Feliu, señala que “la salud y la calidad de vida de los ondenses forman parte de las prioridades del Ayuntamiento de Onda y suponen un tema transversal tenido en consideración en todas las acciones políticas municipales.

    Gracias a esta actitud del equipo de gobierno respecto al cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de Onda, con la consecuente adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) en el año 2012, y la creación de un Consell de la Salut, del que forman parte más de 30 personas en representación del sector docente, social y sanitario, y que trabaja de manera continuada por la promoción de hábitos de vida saludables, Onda se ha convertido en un referente en cuanto a políticas de salud y sobretodo de calidad de vida.

    Gracias a apuestas como una campaña de prevención de drogodependecias con carácter anual, o la Marxa Caminat per Onda que congrega a casi un millar de ondenses todos los años y que también ha impulsado el de gobierno popular, la ciudad de Onda se ha visto recompensada por la Red Española de Ciudades Saludables con una subvención de 6.000 euros que avala su idoneidad frente al objetivo de hacer de Onda una ciudad más saludable.

    Feliu recuerda que “la salud forma parte de las prioridades del actual equipo de gobierno, y la coherencia con esas prioridades nos hizo adherirnos a la RECS y trabajar incansable y coordinadamente desde todas las áreas del Ayuntamiento por promover hábitos de vida saludables”.

    La responsable de Sanidad en Onda ha señalado que en 2015 se seguirá apostando por el completo programa de actividades formativas municipales “no sólo como un recurso formativo sino también por sus beneficios sobre la población como recurso de relación social y y ocupación del tiempo libre de manera productiva que redunda en beneficio de la salud de los ondenses no sólo a nivel físico sino también emocional, social y psicológico”, señala.

    Dentro de esta política transversal también se llevará a cabo una completa agenda de actividades durante el curso escolar 2014-2015 como, por ejemplo, el 'Desayuno saludable' o el programa de Educación para la Salud con distintas campañas como la de 'Otra forma de amor es posible' o la campaña 'Creativa-mente'.

    También el servicio de les Escoletes supone “un recurso para compatibilizar la vida familiar con la laboral y supone un beneficio en el equilibrio emocional, la calidad de vida y, por tanto, de la salud”.

    Jornada formativa de urgencias pediátricas el día 11 de diciembre en Onda

    La ciudad de Onda acogerá el próximo 11 de diciembre una jornada de urgencias pediátricas para padres y madres impulsado por el Consell de la Salut de Onda y que se celebrará de 15.15 a las 16.45 horas en el Centre d'Ocupació i Cultura.

    Se trata de una jornada formativa en la que un profesional médico especializado en Pediatría presentará los síntomas pediátricos más comunes y el modo más efectivo de afrontarlos. Tal y como explica la teniente de alcalde de Sanidad en Onda, María Dolores Feliu, la jornada pretende “proporcionar información a las familias para que se sientan más seguros y autónomos ante los problemas de salud pediátrica que no requieren de atención sanitaria profesional”.

    Es decir, se ofrecerán herramientas para que los padres sepan detectar un problema de salud pediátrica y reaccionar de la manera más eficiente posible, sabiendo identificar qué síntomas requieren de atención sanitaria profesional urgente y cuáles no”.

     

    Subir