elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Balance positivo de la seguridad durante la Fira

Balance positivo de la seguridad durante la Fira

    El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social del Ayuntamiento de Onda, Vicente Gil, ha hecho un balance positivo de la celebración de la Fira, “que un año más se ha disfrutado en un ambiente sano de fiesta, desarrollándose con total normalidad. Ha sido una Fira d’Onda que ha contado con una gran participación y colaboración por parte de todos los ciudadanos y que ha transcurrido con el mínimo de incidencias gracias al respeto y al espíritu festero demostrado tanto por los jóvenes como por el resto de los ciudadanos”, ha dicho Gil.

    Según el teniente de alcalde, esto ha sido posible “gracias al esfuerzo extraordinario de la Policía Local, desplegándose en todos los puntos de la población y en todos los actos festivos. También a la Guardia Civil que ha cubierto, gracias al aumento del número de agentes, adecuadamente y de manera coordinada con la Policía Local todos los puntos periféricos: poligonos industriales, o urbanizaciones”.

    Todo este despliegue policial, según Gil, junto a la colaboración de los ciudadanos, ha hecho posible que el número de incidencias durante la semana de fiestas haya sido mínimo.

    Como dato más relevante, hay que señalar que los daños a los bienes municipales y mobiliario urbano, se han reducido en un 90% en comparación con años anteriores, “precisamente por la continua presencia de agentes de Policía Local y Guardia Civil en las calles. También el civismo de los jóvenes ha permitido que sólo se produjeran 16 actos de gamberrismo, manteniendo un buen nivel de convivencia (en el 2008 se produjeron 19)”, ha señalado Vicente Gil.

    Casales
    Las quejas por rebasar el horario de cierre de casales fueron 92 (las mismas que en el 2007) y con un pequeño aumento sobre el 2008, en el que se produjeron 81 quejas, siendo el primer sábado de Fira el día en que más quejas se produjeron, con 20 quejas, y el jueves el que menos, con 6, igual que en años anteriores, al ser el día en que la fiesta se concentra en el Pabellón Vila d’Onda por la fiesta de disfraces.

    Estos datos ratifican la tendencia de la mayoría de casales a cumplir con el horario de cierre de los mismos”, ha indicado Gil.

    Las quejas producidas por el exceso de volumen en la música de los casales han aumentado, siendo un total de 83, frente a las 38 del 2008, aunque concentradas en unos pocos casales. En todos los casos, se solucionaron con la mera presencia de la policía, sin ningún tipo de incidencia. Se cursaron 6 advertencias de cierre de casales (2 más que en el 2008), aunque no fue necesario el cierre de ninguno.

    Hubo 4 accidentes de circulación, 2 menos que en el 2008, y todos sin heridos. Los robos y hurtos se mantuvieron en los mismos niveles que en el 2008, y sólo hubo 9.

    No se han tenido que lamentar altercados, gracias a la numerosa presencia policial con patrullas combinadas de Policía Local y Guardia Civil, acudiendo simultáneamente en los casos necesarios hasta 8 patrullas. Sólo podemos hablar de 9 conatos que no llegaron a más”, ha destacado Vicente Gil.

    Ha sido especialmente eficaz en la prevención y neutralización de estos conatos, el despliegue de patrullas policiales de paisano, que han detectado estos altercados en potencia en el inicio y han evitado que fueran a más mediante la acción policial combinada”, ha subrayado Gil.

    El número de denuncias de tráfico impuestas ha sido de 71, y por ordenanzas municipales, 21. Por infracción a la Ley de Seguridad ciudadana, ha habido 33 denuncias, de las que 13 fueron por tenencia de drogas.

    “Han aumentado los servicios de asistencia y auxilio al ciudadano, pasando de los 52 del 2008 a los 85 servicios del 2009. Como incidencia durante la semana de fiestas, sólo se produjo el incendio de un árbol en el Parque de las Tres Culturas, el viernes 23”, ha concluido Vicente Gil.

    Subir