elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento estudia la ordenanza de protección del espacio urbano

    El Ayuntamiento de Onda está estudiante el modelo de ordenanza de protección del espacio urbano, elaborado por una comisión técnica de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). “Tras adaptarla a la realidad de Onda, se pasará por la comisión informativa de Presidencia, para que todos los grupos políticos puedan realizar sus aportaciones, y después se llevará a su aprobación por el Pleno”, ha indicado la teniente de alcalde de Recursos Humanos y Gestión Administrativa, Mari Carmen Aguilella

    Corresponde al Ayuntamiento, en su ámbito, garantizar la seguridad y la salud pública, sobre todo de los menores, y la utilización racional de los espacios públicos. Por ello esta ordenanza incluye dentro de su regulación aspectos relacionados con el ejercicio de la mendicidad y aparcacoches, comercio ambulante no autorizado, consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, uso impropio del espacio público, utilización del espacio público para el ofrecimiento y demanda de servicios sexuales, juegos en vía y espacios públicos, o degradación visual del entorno urbano. “Son los aspectos que, generalmente, perturban en ocasiones la convivencia ciudadana, por lo que se incorporaría también el procedimiento sancionador”, ha dicho Aguilella.

    En el modelo de ordenanza se distribuyen los distintos apartados que regula en capítulos homogéneos. Asimismo, se incorpora un anexo orientativo con las infracciones y sanciones a la ordenanza, que describe las conductas y la sanción correspondiente. Además, y como novedad importante, se han graduado los niveles de las sanciones en tres grados –mínimo, medio y máximo- para que la discrecionalidad de cada Ayunamiento permita que se ajusten las sanciones a determinadas circunstancias, sin que deban ser los importes máximos con carácter imperativo. Se intenta así adecuarla a una realidad a la vista de otras ordenanzas que han demostrado ciertos problemas.

    Subir