elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento elabora un plan de prevención de incendios forestales

El Ayuntamiento elabora un plan de prevención de incendios forestales
    El Ayuntamiento de Onda, a través del servicio local de Protección Civil, ha elaborado un Plan Estratégico de Prevención de Incendios Forestales. En el mismo se recogen las medidas que se vienen adoptando desde 1988. “Ese año se aprobó el primer Plan de Emergencia Municipal, uno de los pioneros de la Comunitat Valenciana, y ahora se han añadido las medidas previstas en el Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales aprobado por la Generalitat”, ha comentado el teniente de alcalde de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, Vicent Gil.

    La duración del Plan será desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2008. Consta de las siguientes acciones: divulgación de la Normativa sobre incendios forestales de la Generalitat Valenciana según el Decreto 163/1998, despliegue de patrullas de vigilancia coordinadas en las zonas de montaña a cargo de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, Guardería Rural y Policía local, control del acceso de los excursionistas a las zonas de alto riesgo en los días previstos que establezca el Servicio de Emergencias de la Generalitat, divulgación y distribución por las patrullas de vigilancia a los excursionistas de folletos informativos para prevenir los incendios forestales, así como instrucciones sobre el modo de actuar en caso de verse sorprendidos los excursionistas por un incendio mientras estén en la montaña.

    “Desde el Ayuntamiento de Onda, como hemos hecho siempre, vamos a dedicar todo el esfuerzo necesario para prevenir los incendios forestales de acuerdo con el Plan Territorial frente a Emergencias del Ayuntamiento de Onda, y si aún así éstos se producen, a movilizar cuantos medios sean necesarios para su extinción colaborando siempre con los Servicios de Emergencias de la Generalitat, que es quien tiene todas las competencias en materia de extinción de los incendios forestales”, ha indicado Gil.

    El teniente de alcalde ha recordado que los puntos más importante de la Normativa de la Generaliat sobre la prevención de incendios forestales son la prohibición con carácter general de encender fuego en el campo en todo el término municipal y, de modo particular, la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, y prohibición de realizar quemas agrícolas y de cualquier tipo en terrenos ocupados por montes de la Comuntat Valenciana y en una franja alrededor de los mismos de 500 metros.

    En los chalets y casetas de campo, siempre que éstos se encuentren a más de 100 metros de una zona arbolada o de matorral, se podrá conceder autorización para quema de rastrojos en pequeñas cantidades durante los meses de verano, siempre con las debidas precauciones. En los días de viento fuerte o cuando lo dispongan los Servicios de Protección Civil o la Generalitat, quedarán sin efecto todas las autorizaciones para realizar quemas. Está prohibido quemar restos agrícolas en las vías públicas o caminos, tanto si están pavimentados como si no lo están.

    La quema se deberá efectuar entre las 7 y las 11 de la mañana y en días en que no haga viento. Hay que montonar los restos agrícolas a quemar en las zonas de la finca limpias de brozas y utilizar los quemadores quienes dispongan de ellos. Deben asegurarse de que el fuego no pueda producir daños a los árboles de las fincas colindantes y estar presentes hasta la total extinción del fuego, además de disponer de recipientes llenos de agua para utilizarse en caso necesario.

    Carecer del permiso para la quema, el incumplimiento de las normas establecidas en el permiso para la quema o el incumplimiento de la Normativa de la Generalitat puede castigarse desde una sanción por infracción a las Ordenanzas Municipales, a un expediente sancionador de la Generalitat o, incluso, en determinados casos, la instrucción de diligencias por posible infracción penal.

    “Solicitamos también la colaboración de todos los ciudadanos en la observancia de la normativa sobre la prevención de los incendios forestales y también en seguir las indicaciones que les hagan tanto los voluntarios de Protección Civil como los agentes de la Policía Local y de la Guardería Rural. Con la ayuda de todos podemos proteger nuestros montes y nuestro término municipal de los incendios”, ha concluido Gil.

    Subir