elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El antes y el después de la alcazaba del Castillo

El antes y el después de la alcazaba del Castillo
    MÁS FOTOS
    El antes y el después de la alcazaba del Castillo - (foto 2)
      La teniente de alcalde de Cultura de Onda, Lidón Adelantado, y el director del Museu del Taulell “Manolo Safont” y de la investigación arqueológica, Vicent Estall, han presentado hoy una proyección que muestra la evolución de la alcazaba del castillo tras las excavaciones realizadas dentro de la primera fase de su recuperación. “Esta proyección permite ver la evolución del Castillo desde el momento en que pasó a ser propiedad municipal, en el año 1980, hasta ahora”, ha explicado Adelantado.

    Según ha indicado el director del Museu, los trabajos de la alcazaba comenzaron hace veinte años, en 1989, con un primer sondeo. “En 1993 se realizó la segunda intervención en la alcazaba debido a la aparición de un socavón en el flanco sur. Durante estos años se han realizado pequeñas intervenciones por parte de los asistentes a los cursos de arqueología organizados por el Ayuntamiento, pero ha sido el proyecto de la I Fase de Recuperación de la alcalzaba, el que nos ha permitido realizar el hallazgo más importante: el palacio de época taifa”.

    Estall ha explicado que “las futuras intervenciones en la alcazaba tendrán como objetivo encontrar la entrada original. Para ello, se retirarán los restos de la habitación del gobernador y el polvorín, pertenecientes al siglo XIX”.

    El director del Museu ha destacado de las 14 intervenciones llevada a cabo en el castillo, la excavación del albacar exterior o la habilitación del acceso por la puerta principal. También se ha habilitado el antiguo colegio de los frailes como zona de acogida de los visitantes y la iglesia como museo. Estall ha añadido que “además, durante este periodo, se han realizado importantes trabajos de consolidación y restauración en el Castillo”.

    Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura ha destacado “el importante hallazgo que supone la recuperación de la alcazaba tanto para nuestro municipio como para el patrimonio en general”. Además, Adelantado ha asegurado que “el director del Museu y el área de Cultura están trabajando para organizar visitas guiadas, con las que los visitantes podrán conocer mediante explicaciones las diferentes partes del Castillo, así como el último hallazgo: el palacio de la alcazaba”.

    Cabe recordar que la alcazaba del Castillo, con una superficie aproximada de 1.000 m2 y un perímetro de 113 metros, presenta una planta de polígono irregular circundado por grandes lienzos de muralla unidos por 11 torres. Las 5 torres angulares tienen forma cilíndrica y el resto son de forma semicilíndrica. Presenta considerables vestigios de muebles e inmuebles que se han ido descubriendo a lo largo de los últimos años, en las diferentes excavaciones realizadas.

    La Primera Fase de Consolidación de la Alcazaba del Castillo ha contado con un presupuesto total de 600.000 euros, subvencionados a través del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura y por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    Subir