elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde oculta los presupuestos municipales para evitar que la oposición pueda plantear posibles mejoras

El alcalde oculta los presupuestos municipales para evitar que la oposición pueda plantear posibles mejoras
  • A falta de dos semanas para la aprobación de las cuentas del ayuntamiento para el 2010, Enrique Navarro no ha facilitado todavía a los partidos políticos el borrador inicial de los presupuestos

El grupo municipal popular de Onda ha solicitado por escrito al ayuntamiento que Enrique Navarro, alcalde del municipio, facilite ya la información sobre los presupuestos municipales, que se debatirán este mes en el Pleno. A falta de dos semanas para que se celebre esta importante sesión, que marcará las líneas del ayuntamiento para el 2010, los partidos políticos aún no disponen del borrador inicial de los presupuestos.

Se supone que el alcalde está trabajando todo el año en la elaboración de los presupuestos y a nosotros nos los entregará a última hora para que no podamos estudiarlos en profundidad y proponer posibles mejoras”, ha lamentado Salvador Aguilella, portavoz popular en Onda.

El PP entiende que en un año tan complicado para Onda como el del 2010, por la situación de crisis y la importante reducción de ingresos procedentes del Estado para el año próximo, que será de entre el 20 y el 30%, el alcalde debería abandonar sus actitudes “dictatoriales” y de exclusión hacia el resto de representantes de los ciudadanos y debe explicar ya en qué va a proponer que se gasten cada uno de los euros que recaude.

Salvador Aguilella ha explicado que el presupuesto del próximo ejercicio debería ayudar a salir de la crisis a los ondenses, y para ello el ayuntamiento debería reducir los gastos superfluos, aplicando un plan de austeridad y prestando servicios de calidad, reduciendo la presión fiscal y aplicando medidas concretas para mantener y crear nuevos puestos de trabajo estables.

El portavoz popular ha hecho hincapié en la necesidad de abordar la actual situación con la mayor diligencia posible: “Cada día que pasa es una oportunidad perdida para mejorar la situación económica de los ondenses. Hace tiempo que el tripartito debería haber actuado y no debería haber rechazado todas y cada una de nuestras propuestas. La gestión de la Administración local es deficiente y hay que mejorarla inmediatamente”.

Sabemos que se puede reducir el gasto corriente del capítulo dos sobre gastos externos en más de un 20%, con lo que obtendríamos 2.400.000 euros para destinarlos a otras finalidades, sin recortar las ayudas de carácter social ni aquellas que incentiven de modo directo a la actividad económica. Proponemos fijar un límite de 9 millones y medio para estos gastos. Solo los gastos en la privatización de servicios han aumentado en más de dos millones los últimos dos años, pasando de pagar 4.088.643,12 de euros en todo el 2007 a 6.321.265,16 euros en el 2009”, ha anunciado el líder popular.

El actual alcalde lleva años practicando la exclusión y la ocultación en su gestión, negando la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos Municipales, rechazando todas las propuestas de los populares y ocultando hasta el día del Pleno el documento de los Presupuestos”, ha denunciado Salvador Aguilella.

Subir