elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "La Generalitat se persona en la causa de la visita del Papa a València"

Oltra: "La Generalitat se persona en la causa de la visita del Papa a València"

    El pleno del Consell ha autorizado el ejercicio de las acciones penales y civiles necesarias para la defensa de los derechos de la Generalitat en las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción nº5 de València respecto a los contratos realizados por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, constituida con motivo de las actividades celebradas en julio de 2006 durante la visita del Papa Benedicto XVI a València.

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado que, con el acuerdo adoptado por el Consell, "queremos poner luz a la oscuridad de estos números y averiguar cuántos gastos, entre otros muchos, se hicieron mediante contratos presuntamente ilegales que suponen una lesión patrimonial para la Generalitat"

    "Lo que la mayoría de la gente creíamos que era el V Encuentro Mundial de las Familias, algunas personas le dieron otra connotación nada edificante para el pueblo valenciano, que era el saqueo de las arcas públicas", ha apuntado.

    En este sentido, ha afirmado que la Generalitat "se persona en este procedimiento abierto para recuperar todo el dinero que se desvió y del que los valencianos y valencianas hemos sido indebidamente privados. Desde el Consell nos hemos propuesto recuperar todo ese dinero desviado presuntamente de manera ilegal".

    Se trata de un procedimiento en el que están afectadas la práctica totalidad de las consellerias del antiguo Consell y empresas públicas de la Genrliat como Vaersa o Cacsa, y su montante económico puede ser de gran importancia"

    Oltra ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que esta semana se ha celebrado en Castellón con motivo del inicio de las fiestas de la Magdalena.

    La vicepresidenta ha recordado que la visita del Papa a València en el año 2006 "tuvo un coste de 22,2 millones de euros. Además, a principios de 2010, la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias acumulaba unas pérdidas que ascendían a cerca de 7 millones de euros".

    Oltra ha repasado algunos de los costes derivados de este evento, que incluía, entre otros, "3,1 millones de euros en el alquiler de urinarios, 1,5 millones en la construcción de un altar-escenario o 1,7 millones en alojamientos para asistentes pertenecientes a los miembros de la curia eclesiástica".

    Asimismo, ha explicado que hay que tener en cuenta que no solo la Generalitat "se vio obligada a hacer aportaciones para extinguir las deudas generadas, sino que diversas empresas públicas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Canal 9, o la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégico y Promocional de la Comunitat Valenciana, entre otras, y diferentes consellerias tuvieron que pagar los gastos de la visita, lo que elevaría sustancialmente la cifra total".

    Cabe recordar que el juzgado número 5 de València investiga desde 20016 supuestas irregularidades en las contrataciones por las que se llamará a declarar a diversos miembros del anterior Consell.

    Este proceso tiene su origen en la pieza separara del caso Gürtel, investigada por la Audiencia nacional y pendiente de juicio, sobre el presunto cobro de 3 millones de euros en mordidas en el contrato con RTVV de 7,5 millones de euros para la cobertura audiovisual de la visita del pontífice.

    Día Internacional de la Mujer

    Por otra parte, el pleno del Consell también ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las acciones convocadas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

    La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno valenciano "considera necesario y urgente luchar contra las distintas formas de ataque permanente contra las mujeres, contra la desigualdad de género y visibilizar la situación de discriminación que las sitúa, todavía hoy, en una situación de inferioridad, todo ello con el objetivo de sensibilizar a la sociedad valenciana".

    En este sentido, ha afirmado que el 8 de marzo de este año "marcará un antes y un después en la lucha para el reconocimiento de los derechos de las mujeres y, por eso, el Consell apoya las actividades previstas y la movilización llevada a cabo por las organizaciones sindicales y el movimiento feminista".

    En esta línea, ha informado que el 8 de marzo las mujeres que integran el Consell no participarán en la sesión de control al Gobierno que se celebrará en Les Corts, ni tampoco en la reunión preparatoria del pleno del Consell ni tendrán agenda pública. Además, todo el Consell, mujeres y hombres, participará en la manifestación prevista para ese día.

    Oltra ha explicado que, con esta ausencia, "queremos hacer visible, de forma simbólica, lo que supone que las mujeres dejen de trabajar, algo que quedará muy patente en este caso porque somos el primer Consell paritario de la historia, el primer Gobierno valenciano con el mismo número de hombres que de mujeres".

    De esta forma, "queremos visibilizar que cuando las mujeres paran, la mitad de la sociedad falta, que se vea que si las mujeres dejan de trabajar la sociedad se resiente", ha puntualizado.

    Promoción de la Magdalena

    Entre el resto los asuntos tratados en el pleno celebrado hoy en Castellón, el Consell ha acordado destinar 33.000 euros para la promoción de las fiestas de la Magdalena a través de un convenio de marketing entre la Agència Valenciana del Turisme y la Federació Gestora de Gaiates de Castelló.

    Subir