elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente integra la conservación del samaruc en el programa de visitas a la marjal de Pego-Oliva

Medio Ambiente integra la conservación del samaruc en el programa de visitas a la marjal de Pego-Oliva
  • El Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva cuenta con una de las mejores poblaciones mundiales de samaruc

La Conselleria de Medio Ambiente ha integrado la conservación del samaruc en el programa de visitas al Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, con motivo de la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad.

El director del parque natural, Vicente Uríos, ha destacado que “la marjal de Pego-Oliva mantiene una población de samaruc considerada de las mejores del mundo gracias a la calidad de sus ecosistemas acuáticos”. Además, la distribución de esta especie catalogada como “en peligro de extinción” se limita a contados humedales y surgencias del litoral valenciano.

“En la actualidad el samaruc se encuentra plenamente restablecido en los ríos y surgencias del parque natural, que cuenta con significativas poblaciones gracias a los trabajos de conservación del hábitat que se han venido realizando”, ha subrayado Vicente Uríos.

Visitas y seguimiento del samaruc

Con el fin de difundir entre el público la relevancia del samaruc, el Equipo Técnico del parque muestra a los participantes en las visitas guiadas las tareas que se realizan para el seguimiento de esta especie endémica, los valores relacionados con su conservación y la importancia de su presencia en el parque natural.

Entre las capturas que se produzcan “en directo”, se muestran los ejemplares de samaruc a los participantes en las actividades guiadas, en especial los individuos macho, caracterizados por su intenso colorido.

La primera de estas actividades se ha desarrollado este mes de febrero, con los alumnos del Colegio Ambra de Pego, que visitaron el parque y conocieron los trabajos de seguimiento del Samaruc coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales.

El Equipo Técnico del Parque Natural es el encargado de realizar los seguimientos de este pez. Para ello, prospecta los diferentes ríos, surgencias y canales del parque durante la mayor parte del año.

Plan de recuperación

Con la aprobación del Plan de Recuperación del Samaruc en 2004, se puso en marcha un programa de reintroducción de ejemplares criados en cautividad a partir de individuos provenientes del Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, con el fin de reforzar sus poblaciones.

Subir