elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oliva recupera el parque público del Club Náutico como zona de ocio y paisajística

Oliva recupera el parque público del Club Náutico como zona de ocio y paisajística
    MÁS FOTOS
    Oliva recupera el parque público del Club Náutico como zona de ocio y paisajística  - (foto 2)
    Oliva recupera el parque público del Club Náutico como zona de ocio y paisajística  - (foto 3)
    Oliva recupera el parque público del Club Náutico como zona de ocio y paisajística  - (foto 4)
    Oliva recupera el parque público del Club Náutico como zona de ocio y paisajística  - (foto 5)

    La Diputació de València ha realizado tareas de acondicionamiento y recuperación en el parque público de la playa, en la zona del Club Náutico de Oliva, en el marco de las actuaciones circunscritas al programa de recuperación de espacios degradados de la institución provincial. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, acompañando por el alcalde del municipio, David González, y la concejala de Medio Ambiente, Imma Ibiza, ha visitado los trabajos realizados en esta demarcación, los cuales han permitido disponer de una zona recreativa, un área destinada al aparcamiento, un punto de información ambiental y una zona dunar, de 151 metros cuadrados, donde se encuentra representada toda la vegetación autóctona del cordón dunar.

    El responsable del Área de Medio Ambiente ha incidido en que estas intervenciones «han facilitado la recuperación ambiental y la integración de este paraje en el medio natural, con la creación de una zona verde y de recreo, la integración de la trama urbana y la disposición de un área de estacionamiento compatible con diferentes usos», ha subrayado Josep Bort.

    Asimismo, el diputado ha destacado que esta recuperación de espacios degradados «contribuye a la conservación de la biodiversidad y la conexión con diferentes rutas características de este entorno», además de poner de manifiesto que «este tipo de actuaciones ponen en valor el entorno y nos arraigan en el territorio haciéndonos partícipes del mismo», ha concluido Josep Bort.
    En concreto, el presupuesto para la ejecución del proyecto ha sido de 51.497 euros, de los que la Diputació de València ha efectuado una aportación de 41.197 euros, mientras que los 10.300 euros restantes han sido sufragados por el consistorio de Oliva.

    Recreación de un espacio singular

    El proyecto ejecutado es la prolongación paisajística de la ruta del Vall de les Fonts, en la confluencia con el Vall de Burguera y el Club Náutico, en la misma playa de Oliva. Se trata de una parcela que presentaba graves problemas de degradación ambiental, tales como la existencia de residuos inertes y escombros, canales y charcos de agua estancada, con el consiguiente problema de la presencia de mosquitos y malos olores, que repercutían de forma directa sobre la población residente en esta zona, disminuyendo su calidad de vida.

    Las actuaciones realizadas para la recuperación y adecuación ambiental de este paraje han ido encaminadas a dotar a la población local de un área con equipamiento público para el ocio y el disfrute de la ciudadanía. En este sentido, se ha habilitado una zona húmeda justo en la intersección de dos canales de la red hídrica, lo que conforma un hábitat de alto valor ecológico y paisajístico. Para ello ha sido necesario proceder a la limpieza y desbroce, el movimiento de tierras y la plantación de especies botánicas autóctonas. También se ha habilitado un cordón dunar artificial, con el objetivo de recrear este ambiente singular y característico del litoral valenciano.

    El parque pretende, en definitiva, ser de mantenimiento sostenible, a la vez que didáctico, con una representación de la vegetación autóctona de ribera.

     

    Subir