elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente elabora una cartografía digital para delimitar las propiedades de la marjal de Pego-Oliva

  • La iniciativa se presenta hoy en la Junta Rectora del parque natural

  • El servicio estará a disposición de cualquier usuario del parque

  • Medio Ambiente invierte 300.000 euros para el control de la vegetación exótica del parque

La Conselleria de Medio Ambiente ha elaborado una cartografía digital para delimitar las propiedades del Parque Natural de la marjal de Pego-Oliva, según ha anunciado el director del parque, Vicente Uríos, durante la celebración de la junta rectora.

El personal técnico del parque ha elaborado la cartografía a partir del listado de parcelas del parque, con el fin de que pueda utilizarse como herramienta de información por cualquier usuario que la necesite.

Con esta aplicación informática, desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, se puede averiguar, incluso sobre el terreno, la localización de cualquier parcela y sus límites mediante el GPS dentro del parque.

También pueden obtenerse datos de las parcelas como los usos establecidos en el PORN, el término municipal y si es de propiedad pública o privada. Esta herramienta novedosa permitirá asimismo obtener una fotografía aérea y un mapa parcelario de detalle.

Control de la vegetación exótica

En la reunión de la Junta Rectora se ha hecho balance de la evolución de las plantas invasoras en la marjal, dos años después de que la Conselleria de Medio Ambiente invirtiera más de 300.000 euros en la erradicación de dos especies de plantas exóticas (Egeria densa y Ludwigia uruguayensis) que amenazaban los hábitats del parque.

En el caso de la Egeria, se ha logrado frenar la colonización de cauces anteriormente libres de esta invasora o en situación delicada por su proximidad a áreas valiosas. Este resultado es muy positivo si se tiene en cuenta la rapidez con la que esta planta coloniza nuevos hábitats y la capacidad de regeneración que posee.

En cuanto a la Ludwigia, está en vías de desaparición del parque natural. Los tratamientos periódicos con herbicidas específicos han dado resultados positivos y su aplicación manual por parte de la Brigada de Mantenimiento del parque garantiza un mínimo impacto sobre la vegetación autóctona.

Subir