elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa Rica se interesa por la gestión de la Marjal de Pego-Oliva

Costa Rica se interesa por la gestión de la Marjal de Pego-Oliva
  • Una delegación de Costa Rica visita el parque natural para intercambiar experiencias

  • Medio Ambiente ya difunde la gestión del parque en Italia y Uruguay

Una delegación de Costa Rica han visitado el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva interesados por la gestión que la Conselleria de Medio Ambiente lleva a cabo en este humedal y en el intercambio de experiencias medioambientales.

En concreto, realizaron una visita al parque el martes, 15 de septiembre, el diputado costarricense por la provincia de Heredia, Fernando Sánchez Campos; el cónsul general de Costa Rica en España, Ubaldo García; y el cónsul de Costa Rica en la Comunitat Valenciana, Manuel Giménez.

El interés se debe a que en la Marjal de Pego-Oliva se combina la gran importancia de su biodiversidad con la explotación de las actividades tradicionales, como el cultivo del arroz, además de hallarse en un área turística de gran relevancia dentro de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, en la provincia costarricense de Heredia se ubica el Parque Nacional de Braulio Carrillo, un espacio protegido de más de 45.000 hectáreas en una de las zonas de topografía más irregular de Costa Rica, sobre la cordillera Volcánica Central.

El país centroamericano cuenta con un elevado número de espacios naturales protegidos y con un turismo sostenible atraído principalmente por las condiciones naturales del país.

Proyección internacional del parque

El personal del parque natural de la Marjal de Pego-Oliva inició el año pasado un curso en Uruguay junto con técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente sobre gestión de espacios naturales, donde se puso como ejemplo la gestión de los parques naturales de la Marjal de Pego-Oliva y l’Albufera.

Asimismo, desde la Marjal de Pego-Oliva se está asesorando al Parque Nacional italiano de Gargano, uno de los más relevantes de Italia, en cuestiones relacionadas con la gestión de fauna. Para este año está previsto realizar unos cursos en Colombia y colaborar con a Reserva Natural del Tuparro, próxima al Orinoco.

Los espacios naturales citados contienen importantes humedales. Por ello, la experiencia del parque natural de la marjal de Pego-Oliva resulta valiosa, sobre todo, respecto a la gestión del agua, la compatibilidad con cultivos como el arrozal o las relaciones con los usuarios.

comentario 1 comentario
Manfred
Manfred
17/09/2009 04:09
Buena idea

Que idea ha sido este intercambio de conocimientos, me parece que un país como Costa Rica tiene mucho que enseñar y aprender de la gestion del parque valenciano. Enhorabuena.

Subir