elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU presenta diversas mociones para que se retiren las instalaciones de fibrocemento

    Los colectivos locales de EUPV presentarán mociones en los ayuntamientos donde existen centros afectados para que sean retirados con las máximas garantías de seguridad. En nuestra comarca la lista de centros que contienen material derivado del fibrocemento es la siguiente: C.P Alfadalí de Oliva, C.P Virgen de los Desamparados de Oliva, C.P. Lluís Vives de Oliva, I.E.S Tirant lo Blanc de Gandía y el C.P Joanot Martorell en Xeraco. Se trata de una iniciativa más que la formación de izquierdas pone en marcha en su lucha contra estas infraestructuras realizadas por un material peligroso para la salud.

    El grupo parlamentario de Esquerra Unida hizo público hace unas semanas un listado de 154 centros escolares con instalaciones de fibrocemento que la Consellera de Educación, Mª José Català, se había visto obligada a facilitar después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Las mociones municipales de Esquerra Unida se sumarán también a la campaña “Fibrocemento? No, gracias”, iniciada por la formación de izquierdas a través de un blog elaborado conjuntamente con FAPA-Valencia y la Federación de Enseñanza de CCOO-PV.

    La propuesta municipal de EUPV se centrará en cada uno de los centros afectados por este material incluidos en el listado, recalcándose la potencial peligrosidad para la salud cuando este se deteriora y que está prohibido desde hace años en España. “Es un riesgo que no pueden correr ni los alumnos ni los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos valencianos”, señala la síndica y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, quien subraya que la conselleria de Educación “tiene la obligación de sustituir este material, puesto que cuanto más tiempo pase y más se deteriore más perjudicial será para la salud de todos y de todas”. Las mociones trasladan al Consell por parte de los ayuntamientos la exigencia de retirar y sustituir el fibrocemento por otro material que no suponga ningún peligro para la salud y el medio ambiente, y que se emita un informe de los efectos y de la peligrosidad de este material.

    Por su parte, el blog http://fibrocimentnogracies.blogspot.com.es pone al alcance de la comunidad educativa información relativa a los peligros que supone el fibrocemento, la uralita y más ampliamente el amianto para la salud de las personas que conviven con esos materiales en edificios públicos. Facilita, además, una ficha con la cual se puede hacer un primer diagnóstico de los centros y se puede valorar la oportunidad de hacer alguna intervención para conseguir la retirada de estos materiales.

    Esta página web permite igualmente que los centros educativos trasladen su denuncia, acción o petición de actuación, aporta información de las diversas actuaciones relativas a este tema que se vayan produciendo, e impulsa la iniciativa de conseguir que la Administración elabore un catálogo de centros educativos públicos con fibrocemento y amianto en sus instalaciones, un diagnóstico de la urgencia de cada intervención, un calendario de intervenciones y el presupuesto asociado necesario para proceder a la retirada escalonada y total del amianto de los centro educativos del País Valenciano.

    Subir