elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Anunciado el XXVI Triatlón de la Playa de Oliva

Anunciado el XXVI Triatlón de la Playa de Oliva
    MÁS FOTOS
    Anunciado el XXVI Triatlón de la Playa de Oliva - (foto 2)
    Anunciado el XXVI Triatlón de la Playa de Oliva - (foto 3)

    Vuelve la Fiesta del Triatlón a la Playa de Oliva este domingo 21 de septiembre con la XXVI Triatlón en su formato olímpico No Drafting Series con un recorrido de 1,5 kilómetros de natación, 43 en bicicleta y 10 a pie.

    La prueba decana de la Comunidad Valenciana y una de las cinco primeras en organizarse en el calendario de pruebas de triatlón de toda España fue presentada ayer en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Oliva por Toni Cots, director de la prueba y técnico de la Federació Unió d’Activitats Integrades UAI Activa’t+, organizadora del evento.

    Toni Cots confirmó la inscripción de 550 triatletas, entre ellos 60 del propio municipio, constituyéndose así en la edición “en que más participantes hay de Oliva. Un hecho que confirma que cada vez se practica más y mejor triatlón en nuestra localidad”, apuntó en la presentación junto a los concejales de Deportes, Blai Peiró; Turismo, Imma Ibiza; Cruz Roja, Pepe Salazar y el máximo responsable de Protección Civil Oliva, Carlos Soto.

    Uno de los principales atractivos este domingo será la rivalidad que enfrentará a Marina Damlaimcourt Uceda (6 veces campeona absoluta de España entre duatlón, acuatlón y triatlón; 24º en JJOO de Londres, pódium en copa del mundo, top10 en Europeos, top10 en Copas del mundo y en 2008 mejor española en el 100% de las competiciones internacionales) contra Eliana Krist Sotelo (última ganadora del Medio Ironman Capità de la Vangvarda 2014 y del Cabdell 2013, gracias a sus dos victorias en los Triatlón de septiembre y junio, además de ser integrante de la selección de Uruguay y vencedora en múltiples certámenes).

    En el apartado masculino, además de los foráneos y varias veces ganadores del Triatlón de Oliva Sumnifredo Barroso y David Navarro, destaca el duelo entre dos jóvenes promesas locales, Joan Morant y Oscar Mateu. Y en categoría absoluta, también de casa, Rafa Benimeli y el ex campeón de España, Miquel Costa, junto al veterano campeón de España y Europa, Toni Verdú, que sigue compitiendo con fuerza a sus 64 años.

    El amplio dispositivo de seguridad que se desplegará para el perfecto desarrollo de la prueba está integrado por entre 250 y 300 voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y unas 20 entidades festivas y asociaciones de Oliva, además de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Tráfico.

    Entre las singularidades del Triatlón de Oliva cabe destacar el espectacular ambiente festivo que se vive a pie de meta, en la Avenida Mediterráneo, con cinco espectáculos de baile y percusión además de diversos DJ’s y un spiker profesional, el periodista Joan Tur, que contribuirán a amenizar la carrera al creciente número de espectadores que se congrega. Desde hace años se trabaja para declarar “Oliva és triatló” como una Fiesta de Interés Turístico Autonómico con el apoyo de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Oliva.

    Otro de los atractivos de la prueba es que forma parte del calendario de la Liga Nacional NDS 2014, NO DRAFTING SERIES de triatlón; es decir, los participantes no pueden ir a rueda del contrario, entre otras particularidades. Un hecho que mantiene “la esencia original de este deporte y que le otorga un prestigio a nivel nacional e internacional”, según Cots.

    La prueba arranca con la prueba de nado en la playa de Oliva, “un entorno único, con aguas poco profundas”, según Cots “ideales para los triatletas”. Le sigue un “espectacular circuito de ciclismo” que arranca desde la playa, Camí Canyaes, subida cronometrada al Coll de l’Elca y que discurre por los términos municipales de Oliva, Forna y Pego. Por último, el recorrido a pie se desarrolla por el casco urbano de la playa y junto a las “emblemáticas dunas protegidas” de la Playa Aigua Blanca.

    Este sábado 20 está prevista la entrega de dorsales en el Club de Tenis Oliva y la descripción técnica de la prueba a los participantes a partir de las seis de la tarde.

    El concejal de Deportes, Blai Peiró, agradeció a la Federació UAI Activa’t+ y al Club Triatló Oliva el esfuerzo que permite poder hablar de una prueba “totalmente consolidada” en el municipio. Pidió disculpas a los vecinos por los necesarios cortes de carretera que se llevarán a cabo entre las ocho y las once de la mañana. Y además, destacó la coordinación entre todos los departamentos municipales que permite que sea un éxito organizativo año tras año. Por su parte, Imma Ibiza, concejal de Turismo, señaló la importancia de dar más promoción a la prueba. Y Pepe Salazar, concejal de Cruz Roja, detalló el significativo despliegue y la proyección que la prueba da a Oliva.

    Subir