elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invertirá 620.000 euros en la marjal de Pego-Oliva en 2009

    El Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva ha celebrado la Junta Rectora, en la que se ha informado sobre la inversión de la Conselleria de Medio Ambiente prevista para el año 2009, que será de 621.402 euros.

    La partida más importante es la de mantenimiento y conservación, que asciende a 383.817 euros. Los otros dos grandes apartados considerados en los presupuestos del parque son el “uso público”, con una inversión prevista de 134.783 euros, y la compra de terrenos (102.801 euros).

    Dentro del epígrafe de “mantenimiento y conservación”, la Conselleria de Medio Ambiente destina 5.000 euros a subvenciones para voluntariado ambiental; 147.148 euros a conservación y mantenimiento del espacio natural y 231.668 euros al plan de vigilancia contra incendios.

    En cuanto a las inversiones para el uso público, Medio Ambiente ha previsto una inversión de 134.783 euros a promoción, investigación y trabajos técnicos del parque natural.

    La última de las partidas, “compra de terrenos”, consigna 69.019 euros para la adquisición de terrenos en Pego-Oliva y 33.781 en asistencias técnicas para el apoyo en la gestión y tramitación de la documentación en la compra de terrenos.

    Actuaciones en 2008
    Entre otras iniciativas llevadas a cabo en el parque durante 200 destaca la finalización de diversas actuaciones impulsadas por la Conselleria de Medio Ambiente para favorecer el uso público y la biodiversidad. Las actuaciones han consistido en la ampliación en unos 3500 metros cuadrados del sistema de lagunas realizado hace dos años, y en la adecuación con una pasarela de madera de la laguna creada debajo de la Montañeta Verda.

    También en el ámbito del parque natural se están desarrollando trabajos de investigación el Laboratorio de Algología de la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente. Como consecuencia de estos trabajos, se han hallado cuatro especies nuevas de algas, de las que una (vaucheria compacta) aparece por primera vez en España.

    Asimismo, la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha informado en Uruguay de la experiencia en la gestión del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, tomada como modelo en este país para la creación de nuevas áreas protegidas.

    Subir