elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un hombre mata a su pareja en Oliva

Un hombre mata a su pareja en Oliva
  • Se trata de la tercera víctima mortal por violencia de género en la Comunitat Valenciana en 2013

MÁS FOTOS
Un hombre mata a su pareja en Oliva - (foto 2)

Una mujer de 33 años, I. G. R. y vecina de Oliva, ha fallecido este viernes presuntamente a manos de su pareja sentimental, de 41 años, M. G. M., en el municipio de Oliva. El suceso se produjo en la medianoche de ayer y apenas media hora después la Policía Local recibió una llamada de aviso de un familiar de la víctima a través del 112. Hasta el lugar de los hechos, en el número 12 de la avenida Vicente Parra, se desplazaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil y detuvieron al presunto agresor, quien confesó en el momento la autoría del crimen. En el domicilio de la pareja se encontraba el hijo de ambos, de ocho años pero se desconoce si presenció los dramáticos hechos.

Todo parece indicar que la víctima ha fallecido de un fuerte golpe en la cabeza pero se desconoce el arma utilizada y el detenido ha ofrecido versiones contradictorias sobre este extremo. Cuando llegaron a la casa, los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida.

El Ayuntamiento ha puesto sus banderas a media asta y ha guardado a mediodía cinco minutos de silencio en memoria de la vecina asesinada. Así lo ha señalado el alcalde del municipio, David González, quien ha manifestado estar "consternado" por lo ocurrido y ha mostrado su rechazo a esta "lacra social" contra la cual "no se deben escatimar recursos". González ha instado a todas las administraciones, a incrementar las medidas para evitar sucesos de este tipo y ha informado a la Delegación de Gobierno y a la Mancomunitat de Municipis de la Safor.

El hombre ha sido detenido por la Guardia Civil y el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gandia se ha hecho cargo de las investigaciones. El alcalde de Oliva ha explicado que desde el Ayuntamiento no se tiene constancia de la existencia de denuncias por parte de la víctima u orden alguna de alejamiento.

Sobre este asunto de violencia sobre la mujer de Oliva que investiga el juzgado de violencia de Gandia existe un antecedente sin consecuencias jurídicas, la policía local refirió un incidente supuestamente relacionado con una discusión en el ámbito familiar en 2010 en la que no constó ni agresión verbal ni física de él a su pareja. De hecho, la pareja, ahora fallecida, no presentó denuncia contra él. Al no haber otra acusación ni existir elementos para actuar contra él que pudiera perseguir la fiscalía, el caso se tuvo que archivar.

Rechazo absoluto

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que ahora es cuando "hay que hacer más y no menos contra la violencia de género porque hay más y no menos mujeres en peligro". En un comentario en su perfil de Facebook, Valenciano relaciona este asunto con la crisis que, según ha dicho, "lo empeora todo". "Menos autonomía por falta de empleo, menos libertad, más miedo", ha añadido.

La dirigente socialista, que incluye en su comentario el lazo violeta en solidaridad con las víctimas de la violencia machista, insiste en que el "goteo de muertes y de asesinatos" es una prueba de que hay "muchas mujeres con miedo". "Desigualdad, sumisión, cultura y tradiciones que nos aplastan. La crisis lo empeora todo", rubrica la vicesecretaria general ante el asesinato esta madrugada en Oliva.

Tres mujeres asesinadas en la Comunitat

El fallecimiento de una mujer en Oliva eleva a tres las mujeres asesinadas por violencia machista en la Comunitat Valenciana este año, y a diez las fallecidas en España.

La valenciana se sitúa de esta forma como la comunidad donde más mujeres han fallecido en lo que va de año a consecuencia de la violencia machista, con tres, seguida de Madrid (dos) y Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, y Castilla-La Mancha (una en cada caso).

La primera víctima de violencia machista de este año fue una mujer de 33 años que fue degollada en plena calle de la localidad valenciana de Benaguasil el pasado 3 de enero por su ex pareja sentimental, un hombre de 39 años que confesó los hechos después de entregarse a la Policía.

Ese mismo mes, en la localidad alicantina de Calpe, una mujer de nacionalidad moldava de 35 años falleció presuntamente a manos de su compañero sentimental, un español de 44, quien se suicidó tras cometer el asesinato, y se convirtió en la tercera víctima de violencia machista de España del año.

Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta el crimen de hoy solo dos de las nueve mujeres asesinadas por la violencia machista había presentado denuncia (el 22,2 por ciento) y ocho menores habían quedado huérfanos por esta lacra.

De las nueve las mujeres asesinadas hasta hoy por sus parejas o exparejas en lo que va de año, siete eran españolas y dos extranjeras. Cinco de las nueve víctimas mortales tenían entre 31 y 40 años, al igual que la víctima de Oliva; dos entre 41 y 50 años; una tenía entre 21 y 30 años, y otra era mayor de 64 años. Tres de ellas convivían con el agresor en el momento del crimen.

Subir