elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme declara las Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva de Interés Turístico Autonómico

Turisme declara las Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva de Interés Turístico Autonómico
  • Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la resolución de la Conselleria de Turisme

  • “La nit del putxero”, la calidad escenográfica de los desfiles y el carácter abierto y participativo de la fiesta son elementos que la singularizan

  • Además desde el año 2000, Oliva cuenta con la declaración como “Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana” otorgada por el Consell

La Conselleria de Turisme ha otorgado la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a las celebraciones constitutivas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva.

Las Fiestas de Moros y Cristianos son de común celebración en la Comunitat Valenciana, sin embargo, las de Oliva presentan ciertos elementos que las singularizan de las demás, como lo son “La nit del putxero” (“Noche del puchero”), plato típico elaborado a base de arroz, carne de pollo y cordero y verduras, de degustación popular, acto con el que se inician las Fiestas.

Otra de las peculiaridades de las Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva es el carácter abierto y participativo de las mismas, en las que todas las personas que lo deseen pueden disfrutar gratuitamente del ambiente de cábilas y casales.

Dentro del contexto general de este tipo de celebraciones, otra singularidad de las Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva es el acto del desembarco. Es éste un episodio que constituye una de las manifestaciones más espectaculares y que más interés suscita de cuantas componen la celebración, a la que sin duda contribuye el escenario en el que tiene lugar, la playa del municipio, y la hora a la que se produce, el amanecer.

La primera referencia de su celebración aparece en un relato de Miguel de Cervantes que cuenta que el 15 de febrero de 1599 el rey Felipe II e Isabel Clara Eugenia se vieron involucrados en un asalto por unos piratas turcos y posteriormente rescatados por nobles cristianos, tratándose todo ello de una representación que forma parte de la costumbre arraigada en Oliva de la puesta en escena de batallas entre moros y cristianos para festejar la llegada de un personaje ilustre.

Por otra parte, el sentimiento de los olivenses y la calidad escenográfica de los desfiles son dignos de figurar entre los más notables de cuantos se celebran en la Comunitat Valenciana.

La obtención de esta distinción honorífica contribuye notablemente a la promoción de las fiestas que se celebran en las tres provincias de la Comunitat y resulta indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Nacional. Además ello supone el paso previo al reconocimiento de las fiestas en el ámbito nacional.

Por último, cabe destacar que desde el año 2000, Oliva cuenta con la declaración como “Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana” otorgada por el Consell.

Subir