elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Murciélagos contra la plaga de mosquitos

Murciélagos contra la plaga de mosquitos

    La asociación olivense Joves Ecologistes d’Oliva junto con la colaboración de la Regidoría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oliva, han puesto en marcha un proyecto de instalación de cajas-nido para murciélagos como consecuencia de la proliferación de plagas de mosquitos y la disminución de sitios (agujeros y grietas) en donde hibernar y reproducirse este mamífero volador.

    Este proyecto se inicia con la instalación de cajas-nido en el parque de bomberos de Oliva así como en algunas casas localizadas en la Font Salada incluso en edificios de la administración. La idea es distribuir las cajas por todo el término para combatir biológicamente a los molestos y peligrosos mosquitos, al tiempo que ayuda al agricultor a controlar ciertas plagas, dado que también se alimentan de polillas cuyas larvas son plaga para los cultivos hortofrutícolas (ej.la oruga Lagarta cortadora Peridroma saucia). Otro de los objetivos del proyecto será el de informar y concienciar a los habitantes de Oliva, y que ellos mismos puedan participar de manera activa y voluntaria con el simple gesto de instalar una caja-nido en su propiedad.

    A pesar de los potenciales beneficios que tienen los murciélagos, en algunas personas suelen causar cierto rechazo por sus hábitos nocturnos. Cabe reseñar que todas las especies de murciélagos están protegidas por ley, algunas de ellas en peligro de extinción.

    El concejal de Medio Ambiente, Pepe Salazar, manifiesta que “desde la Delegación de Medio Ambiente, en la medida de lo posible, siempre estamos dispuestos a colaborar en iniciativas que como esta vayan encaminadas a mejorar y preservar el medioambiente y por consiguiente la calidad de vida de las personas. No es cuestión de difundir que nos pasamos a los murciélagos para combatir a los mosquitos. Sólo es una forma más, aunque diferente y respetuosa con el medio ambiente, de abordar el problema de la desinsectación, sobre todo en las zonas menos accesibles para los operarios encargados de la fumigación, y al mismo tiempo ayudar a la protección de esta especie de mamíferos voladores, emblema de la tierra valenciana, en muchas zonas seriamente amenazada. Experiencias desarrolladas en otros países, como Italia o Estados Unidos, que utilizan las poblaciones de murciélagos como barrera biológica en el control de plagas de estos insectos, cifran en dos mil mosquitos por noche la media de consumo de uno de estos mamíferos voladores que emplean la ecolocalición para orientarse y localizar sus presas”.

    Subir