elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las composiciones sinfónico-corales de José Climent para “El Desenclavament” de Oliva, editadas en un CD

  • El auto sacramental del siglo XV se reprsenta cada Viernes Santo en la localidad

El canónigo prefecto de Música Sacra de la Catedral de Valencia, José Climent, ha dirigido la grabación de un disco compacto con algunas de sus obras sinfónico-corales, editado por sello discográfico “Nuestras Bandas de Música” (NBM).

El CD, titulado “El Desenclavament”, recoge las obras compuestas por Climent en torno a una tradición que tiene lugar cada Viernes Santo, desde el siglo XV, en su localidad natal de Oliva, donde se representa un auto sacramental que rememora el descendimiento de la Cruz de Jesucristo y el Santo Entierro.

Climent, sacerdote, compositor, director, organista, musicólogo y pedagogo, natural de esta localidad, puso en marcha esta grabación “para que sirva de modelo para las futuras interpretaciones de su obra”, según indica en el último número del semanario PARAULA.

En la obra, compuesta por Climent a partir de unos versos de Salvador Soler, el compositor quiso “poner en relieve temas olivenses, como los gozos al Santísimo Cristo de San Roque en 'Arres de Passió', en el segundo tiempo, o los gozos a la “Verge del Rebollet”, a continuación.

El volumen ha sido interpretado por la Coral Catedralicia y la Banda del Conservatorio Municipal José Iturbi, con la voz solista de Alexia Vázquez de Prada, bajo la dirección de José Climent.

El CD incluye otros temas como “Finis Initium”, interpretada por la orquesta y coro de la Unión Musical de Llíria, bajo la dirección de Miguel Gorrea y el “Te Deum”, interpretado por la Coral Catedralicia y los alumnos del Conservatorio “José Climent” de Oliva.

Subir