elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dirección General del Agua y Acuamed confirman su firme compromiso de culminar lo antes posible las obras de prevención de inundaciones en Rambla Gallinera

La Dirección General del Agua y Acuamed confirman su firme compromiso de culminar lo antes posible las obras de prevención de inundaciones en Rambla Gallinera
  • Se acelerarán los tramites para ejecutar la presa en la parte alta del cauce

El director general del Agua, Juan Urbano, y el director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, Arcadio Mateo, han mantenido esta semana en Madrid una reunión con la alcaldesa de Oliva, María Consuelo Escrivá. El encuentro tenía como finalidad abordar el desarrollo de las obras de prevención de inundaciones que esta sociedad estatal está llevando a cabo en la Rambla Gallinera.    

En la reunión, a la que asistió también el arquitecto técnico municipal de este ayuntamiento, Juan Ramón Porta, el director general de Acuamed, con el pleno respaldo del Director General del Agua, confirmó su firme compromiso de culminar en el plazo más breve posible de tiempo los elementos aún pendientes de ejecutar en esta actuación, y que se centran sobre todo en la parte relacionada con la presa aguas arriba de la zona de actuación de los encauzamientos.

De esta forma, tanto la Sociedad estatal como el Ministerio han subrayado que, en la actualidad, las obras de encauzamiento de la Rambla están prácticamente completadas, a falta de terminar, en el plazo de unas semanas, un pequeño tramo final. Se mejora así la capacidad de desagüe al mar de la propia Rambla Gallinera, del canal Este y de la Managueta de la Rabossa a través del río Vedat o Bullent. 

En cuanto a la presa, se está acelerando todo lo posible la tramitación administrativa de las modificaciones técnicas necesarias para asegurar plenamente la viabilidad de la infraestructura. 

La actuación de “Laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera (Valencia)”, que supone una inversión global de 43 millones de euros, contempla una serie de actuaciones estructurales, que incluyen una presa, transferencia y encauzamientos, y está orientada a dar solución definitiva a los problemas provocados por los efectos de las avenidas que ocurren en la zona cada año, permitiendo desaguar los excedentes.

El proyecto contempla encauzar parcialmente y acondicionar el cauce de la Rambla Gallinera hasta aguas abajo de su cruce con la carretera N-332. Esta parte de la actuación, la más urgente para garantizar la seguridad frente a inundaciones en la zona, ya está prácticamente ejecutada.

Adicionalmente, se contempla una presa que permitirá laminar, sin verter por aliviadero, avenidas de hasta cincuenta años de periodo de retorno, aliviando por sus desagües de fondo caudales que no superen la capacidad de evacuación de la Rambla Gallinera en el tramo encauzado hasta cruzar la N-332.

Estas actuaciones se completan con una transferencia del río Alfadalí a la Rambla Gallinera. Además, se incluyen una serie de obras que tienen como objeto el favorecer el drenaje y la reincorporación de caudales en caso de avenidas extraordinarias, disminuyendo los tiempos de vaciado, en el Barranco Benirrama, en el Canal Este de Desagüe de la Rambla Gallinera y en la Manegueta de la Rabosa.

 

 

Subir