elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“II Jornadas de Simulación Histórica” Oliva 2011

    Oliva acogerá el próximo domingo 30 de enero las II JORNADAS DE SIMULACIÓN HISTÓRICA, organizadas por el Club de Simulación Histórica “LEGIO IX HISPANA”, formado por miembros de La Safor, La Marina Alta y La Ribera. El torneo tendrá lugar en el Restaurante San Lorenzo (carretera a Denia), desde las 9 hasta las 20 horas con entrada libre. Durante todo el día se realizarán las diferentes batallas dentro de la competición.

    Recreación de las Batallas: Consiste en la disputa de una partida entre participantes, con miniaturas de 15 milímetros, sobre una superficie (tablero) de 180x120 centímetros, dotado de escenografía a escala que recrea los bosques, montañas, ciudades, carreteras, etc..; en la que dos contrincantes se enfrentan con sus respectivos ejércitos de miniaturas simulando la batalla histórica con movimientos en centímetros y tiradas de dados.

    Las miniaturas que forman los ejércitos se estructuran en unas listas en base a unos puntos. Es decir, cada grupo de miniaturas o pelotón tiene una puntuación concreta, pudiéndose formar el ejército con elementos diferentes (soldados, cañones, etc…), cada uno de los cuales tiene un valor en puntos.

    La batalla se realiza teniendo en cuenta las cualidades de combate de cada miniatura. A la hora de efectuar el disparo y reflejarlo en el tablero, entran en juego diferentes variables del arma: alcance, potencia, fuerza y los condicionantes (humo, visibilidad reducida, lluvia, barro…). Y todos estos factores se comparan con los del adversario.

    Origen del juego: En el caso del Torneo “Flames of War”, el juego representa batallas reales que han tenido lugar durante la II Guerra Mundial, siendo fiel a la historia.
    Este tipo de juego nace en Australia; aquí se crea el reglamento, ideado por la empresa “Battlefront”, que también diseña la mayoría de las miniaturas. Aunque hoy en día existen empresas alternativas para esas miniaturas, siguiendo todas ellas el mismo reglamento.

    En el caso del “Estandarte Napoleónico”, el juego representa batallas reales que han ocurrido durante las guerras napoleónicas en Europa. Su reglamento ha sido ideado por el “Club Estandarte” de Alicante, jugándose con miniaturas de diferentes firmas del mercado.

    Se trata de unos juegos que se han ido extendiendo y cada vez cuentan con un mayor número de aficionados. La cantidad de torneos ha ido creciendo y son diversos los países que los acogen. En el caso de España, a lo largo del año se desarrollan torneos a nivel local, autonómico y nacional. Uno de los más importantes del país tiene lugar en Alcoi desde hace unos 10 años.

    Miniaturas de coleccionista: Los aficionados, suelen pintarse sus propias miniaturas, que han pasado a ser figuras de colección. Están fabricadas con materiales como el metal, plástico o resina. El tamaño es de 15 milímetros siguiendo una escala aproximada de 1:110.

    Subir